Ayuntamiento, Igualdad

Los premios Peligreñas por la Igualdad reconocen a mujeres emprendedoras y solidarias

peligreñas por la igualdad‘La Igualdad Me Gusta’ es el lema que ha defendido el Ayuntamiento de Peligros en la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, cuyas celebraciones tuvieron su punto culminante en la entrega de los premios Peligreñas por la Igualdad y los Homenajes de la Asociación de Mujeres La Encina, el sábado día 7 en el Teatro Pablo Neruda, en un acto presentado por Raúl López Rodríguez.

Mari Ángeles Marcos Bailón, gerente de la academia +Formación, por su trayectoria empresarial; Rosario Ceballos Ballesteros, del bar Recreo, por su trayectoria laboral; la joven judoka Andrea Ortega Calatayud, campeona de Andalucía en 2012 y 2013; Mari Carmen Baena Gómez, por su solidaridad; y la Asociación por el Empleo de Peligros, que cogestiona el vivero municipal y los huertos sociales, por su trabajo y dedicación al municipio como colectivo, fueron las destinatarias de los premios Peligreñas por la Igualdad de este año, unas distinciones que pretenden reconocer públicamente la labor y el trabajo de mujeres y hombres del pueblo que, “día a día, y desde diferentes ámbitos, ayudan a dignificar el papel y el protagonismo social” que las mujeres reivindican.

En su intervención abriendo los premios, el alcalde de Peligros, Roberto García, animó a seguir reivindicando la plena igualdad entre mujeres y hombres “en todos los órdenes de la vida”, y denunció la desigualdad generada por el sistema patriarcal capitalista, en el que las mujeres se encuentran con mayores dificultades en la vida social, laboral y familiar: “En Granada la brecha salarial se sitúa en el 19,84% de media, lo que se traduce en 90 días más de trabajo que debe realizar una mujer para cobrar lo mismo que un hombre. Las mujeres ocupan tres de cada cuatro contratos a tiempo parcial; las sobrecargas familiares dificultan su desarrollo personal y profesional y la maternidad se desprotege y penaliza. Siguen siendo las mujeres quienes emplean más tiempo en la dinámica familiar, tanto en las tareas de cuidados como en las domésticas. El número de mujeres en puestos de poder y prestigio social es muy reducido”, argumentó el alcalde.

En el que ha sido su última entrega de estos premios como concejala, Laura Rodríguez, responsable de Igualdad en el Ayuntamiento, realizó un recorrido por las reivindicaciones de estos últimos años, y se quejó de que “hay una población femenina altamente formada cuyo capital humano se despilfarra en precariedad, subempleo, contratos a tiempo parcial, inactividad, economía sumergida y desempleo”, y afirmó que “la eliminación de las desigualdades de género es necesaria para un desarrollo humano, social y económico sostenible”.

Tanto el alcalde como la concejala de Igualdad rechazaron la respuesta a la crisis del gobierno central, con medidas “que expulsan a las mujeres de la actividad económica y con ello de la actividad social”, en palabras de Laura Rodríguez.

Como es tradición, junto con los premios Peligreñas por la Igualdad, la Asociación de Mujeres La Encina entregó sus homenajes: a Rosa Ruiz Huertas, la que fuera alcaldesa de Peligros en la pasada legislatura; a Rosario Isabel Pérez Hita, ‘Chari’, dueña de una de las fruterías de la localidad; y a María Serrano Franco, madre de la actual presidenta de la Asociación de Mujeres La Encina, Ana María Luján Serrano, quien le entregó el reconocimiento y protagonizó uno de los momentos más emotivos de la tarde.

El acto incluyó la entrega del premio del primer Concurso de Fotografía del 8 de Marzo organizado por la Concejalía de Igualdad, que fue para la imagen ‘Techo de cristal’, presentada por la Asociación Mvoghé de Peligros. La autora, Aída Árbol, y la modelo de la foto, Irene Trapero, subieron a recoger el premio. Incluyó también los premios de poesía organizados con los colegios, ‘Homenaje a la mujer de su vida’, dirigido al alumnado de sexto de Primaria. Fueron los ganadores Julia Díaz de Haro, del colegio Manuel de Falla, y Álvaro Caballero Mantas, del colegio Gloria Fuertes.

La velada se cerró con música de la mano de la cantante Mariah Galey.

Todas las imágenes de la velada, aquí.