Ayuntamiento, Participación Y Comunicación

Los Presupuestos Participativos de 2021 se deciden este mes de septiembre por Internet

La incidencia del coronavirus está alterando muchas de nuestras rutinas, y también va a alterar el modo de decidir los Presupuestos Participativos de 2021 en Peligros. Unos presupuestos que serán eminentemente sociales, para afrontar las consecuencias de la pandemia en la vida de las personas («Para que nadie se quede atrás»). Pero la participación no para en Peligros.
Por seguridad y para evitar contagios, se suspenden las asambleas de barrio presenciales. Los presupuestos municipales de 2021 también serán participativos, como lo vienen siendo desde 2013, pero la recogida de propuestas, el debate y la deliberación se harán por Internet.
Para hacerlo posible, la Concejalía de Participación ha creado la plataforma https://peligrosdecide.es, en la que es posible celebrar asambleas virtuales, recoger propuestas, votarlas… Todos los pasos que requieren los presupuestos participativos. Ya en los últimos años, sin covid, la tendencia apuntaba a lo digital, que ganaba terreno frente a lo presencial o físico.
Este mes de septiembre habrá dos asambleas de recogida de propuestas para todo el pueblo: los días 22 y 23, a las 19:30 horas. Para entrar en la sala virtual solo habrá que hacer click en el enlace que aparecerá en peligrosdecide.es. Un chat facilitará la petición de palabras y la moderación del debate.
Además de esas dos asambleas, habrá otra, también virtual, especialmente dirigida a empresarios, comerciantes y emprendedores (el jueves 17 de septiembre) y otra asamblea joven (el martes 29). Para acceder, como en las asambleas de pueblo, solo habrá que entrar en peligrosdecide.es.
Y durante la segunda mitad del mes, del 14 al 29 de septiembre, estará abierto un espacio en dicha web para presentar propuestas.
Las propuestas presentadas irán, como siempre, a la comisión de viabilidad, que será el 30 de septiembre. Las votaciones serán ya en octubre, principalmente de forma telemática.

CALENDARIO DE LA PARTICIPACIÓN