Ayuntamiento, Participación Y Comunicación, Presupuestos Participativos 2018

Los Presupuestos Participativos siguen creciendo en número de votos y en implicación de la ciudadanía

‘Acondicionar las pistas de arriba del polideportivo’ es la propuesta más votada para los Presupuestos Participativos de 2018, los sextos Presupuestos Participativos de Peligros. Una vez concluida la semana de votaciones por Internet y las tres jornadas de votaciones en urnas, la participación, cuantitativamente, ha aumentado un 6,8% con respecto al año pasado, y un 77% con respecto a los primeros Presupuestos Participativos, los de 2013. Este año han sido 1.479 votos emitidos, en Internet y en urnas.
La prolongación del verano y las altas temperaturas soportadas el pasado mes de junio se han dejado notar en otra de las propuestas más votadas, la segunda en votos, ‘Instalar sistemas de aire acondicionado en los centros educativos’.
Según el Autorreglamento de los Presupuestos Participativos de Peligros, las diez propuestas más votadas son vinculantes y tendrán dotación específica en el presupuesto municipal de 2018. El equipo de gobierno se compromete además a tener en cuenta las otras diez propuestas, para realizarlas en la medida de sus posibilidades.
Tras alcanzar la sexta edición de los Presupuestos Participativos, y con los votos aumentando, Peligros se ha convertido en un referente de participación ciudadana a nivel andaluz, y acaba de recibir la notificación del Premio Progreso por su estrategia de Participación y Comunicación ‘Peligros Suena’; premio concedido por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, que recogerán el alcalde y el concejal de Participación este 16 de noviembre en Córdoba.
“Son muchos los municipios que han puesto en marcha procesos de participación inspirados la experiencia peligreña, hasta el punto de que hemos creado una escuela para ofrecer apoyo y asesoramiento en participación, una forma que completa la democracia representativa. Que entiende que la democracia es mucho más que votar cada cuatro años”, comentaba el alcalde, Roberto García.
Las peligreñas y los peligreños han podido decidir su voto, del 23 al 29 de octubre por Internet y del 26 al 28 en urnas físicas, entre 20 propuestas emanadas de las seis asambleas de barrio celebradas semanas atrás, la asamblea joven, y el formulario de propuestas on line.
De este sexto proceso de Presupuestos Participativos, el concejal del área, Pani Guzmán, ha destacado la implicación y la movilización ciudadana en la defensa de las propuestas. “Desde la escuela deportiva de fútbol sala y el club de baloncesto pidiendo el voto para el arreglo de las pistas deportivas, hasta los jóvenes abogando por la dotación de medios para La Espiral, o las madres, los padres y los estudiantes del instituto defendiendo los sistemas de aire acondicionado en los centros educativos… Son signos de que la población ha hecho suyo este proceso participativo, y es muy buena seña para el futuro de la Participación en Peligros”, comenta el concejal.
Propuestas más votadas
1. Acondicionar las pistas de arriba del polideportivo. 992 votos.
2. Instalar sistemas de aire acondicionado en los centros educativos. 963 votos.
3. Plan de accesibilidad para arreglos en calles de Peligros. 948 votos.
4. Acondicionar y climatizar el gimnasio del campo de fútbol. 741 votos.
5. Arreglo integral de la calle Pablo de Rojas (entrada por el vivero). 738 votos.
6. Aumentar oferta de cursos en el Plan de Formación para el Empleo. 726 votos.
7. Ampliación de personal para programas de Juventud y Educación. 704 votos.
8. Excursiones subvencionadas por el Ayuntamiento. 622 votos.
9. Más equipamiento para el Espacio Joven La Espiral. 592 votos.
10. Poner pasos elevados en las zonas del pueblo que más lo necesitan. 537 votos.
————————-
11. Remodelación de la Plaza Cruz de Mayo. 533 votos.
12. Parking en pista de petanca de Avenida de la Fuente. 526 votos.
13. Control y esterilización de colonias de gatos callejeros. 517 votos.
14. Creación de la Escuela Municipal de Música. 459 votos.
15. Quitar obeliscos de la Plaza de las Palmeras. 406 votos.
16. Recuperar la discoteca light. 385 votos.
17. Aumentar frecuencia del bus interurbano Monteluz-Granada. 356 votos.
18. Ampliar servicios de ludoteca. 279 votos.
19. Mejoras en las pistas de tenis de Monteluz. 256 votos.
20. Mejoras en las pistas de pádel. 231 votos.
Votos emitidos: 1.479.
Votos el año pasado: 1.384.
Votos en 2012 (primeras votaciones): 835.
ACTA DEL ESCRUTINIO DE VOTOS: Acta Escrutinio Votaciones Pps Peligros 2018

Compartir