Ayuntamiento

Nueva convocatoria de huertos sociales abierta hasta el día 15 de septiembre

ImprimirLa Asociación por el Empleo de Peligros, que cogestiona el vivero municipal con el Ayuntamiento, abre una nueva convocatoria para ofrecer huertos sociales a personas desempleadas o en situación de precariedad laboral. Las solicitudes para obtener uno de estos huertos sociales se pueden presentar en el vivero municipal, del 1 al 15 de septiembre, de nueve de la mañana a una del mediodía. Los requisitos son estar empadronado en Peligros desde  hace al menos un año, hallarse en situación de desempleo o precariedad laboral, y no tener huerto propio ni arrendado.

El proyecto de huertos sociales (‘Las caricias de la tierra’), nació del grupo motor de participación ciudadana, y fue una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos de 2013. La Asociación por el Empleo de Peligros trabaja en el mismo desde entonces, en colaboración con el Ayuntamiento. La iniciativa es posible gracias a la cesión de 9.000 metros cuadrados de terreno por parte de un vecino, junto al casco urbano de Peligros, lo que permite ofertar unos 45 huertos sociales, a través de un proceso de adjudicación mediante criterios objetivos.

Quienes soliciten huerto tienen que acreditar la situación económica y social de la unidad de convivencia, acompañando a la solicitud fotocopia del DNI, de la tarjeta de demanda de empleo de todos los miembros de la familia mayores de 16 años, fe de vida laboral en caso de estar trabajando, certificado de residencia y certificado de convivencia de la  unidad familiar de la persona solicitante, declaración jurada de los ingresos económicos de dicha unidad, documento acreditativo en caso de familia monoparental, y fotocopia de certificados de minusvalía en caso de haberla.

Descargar BASES: BASES HUERTOS SOCIALES Baremo de Puntuación:   1. Ingresos de la Unidad Familiar.   Durante los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud, los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familia sea inferior a:   – Unidades familiares de 1 persona: 3195 euros (1 punto)   – Unidades familiares de 2 personas: 4153,5 euros. (1 punto)   – Unidades familiares de 3 personas: 4792,5 euros. (1 punto)   – Unidades familiares de 4 o más personas: 5.431,6 euros. (1 punto)   2. Situación Familiar del/la solicitante   – Familias numerosas acreditadas ( 1 punto)   – Por ser familia Monoparental (1 punto)   3. Pertenecer la Asociación Por el Empleo (1 punto)   4.Certificado de Minusvalía  igual o superior al 33% (1 punto)   5. Pertenecer al colectivo de víctimas de violencia de género (1 punto)   Documentación a presentar:   Las personas que soliciten los Huertos deberán acreditar documentalmente, de forma fehaciente, la situación económico-social de la unidad convivencial, acompañando a la solicitud,  la documentación que a continuación se detalla:   1-Fotocopia del DNI de la persona solicitante.   3-Fotocopia de Tarjeta de Demanda de empleo, de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años, en el caso de estar trabajando presentar Fe de Vida Laboral.   3-Certificado de residencia y Certificado de Convivencia  de la unidad familiar de la persona solicitante.   4-Declaración Jurada de los ingresos económicos de la unidad familiar (mayores de 16 años que convivan en el domicilio).   5-En caso de familia monoparental aportar documento acreditativo..   6- Fotocopia de certificados de minusvalía de miembros de la unidad familiar.   Nota: Solo se concederá un huerto por unidad familiar.   La comisión de valoración, se reserva el derecho de solicitar cualquier documentación para contrastar  la veracidad de los datos aportados por los/as solicitantes.   NORMAS DE USO
  • Habrá una selección de las personas/familias que usen los huertos en base a criterios objetivos. Esta selección será realizada por los/as representantes de la Asociación por el Empleo de Peligros (AEP) y responsables de los servicios técnicos del Ayuntamiento de Peligros.

  • Será necesario un compromiso por escrito entre las partes (AEP, usuario/a y representante Ayuntamiento de Peligros) sobre los términos de la cesión del huerto y el cumplimiento de las Normas de Funcionamiento y Uso del mismo.

  • El tiempo de cesión del terreno a cada familia, será de dos siembras prorrogable otras dos siembras más.

  • Cada usuario/a deberá organizarse para el correcto funcionamiento de su parcela y se hará cargo de los gastos necesarios para la adecuación y mantenimiento de la zona, cumpliendo con la cuota trimestral de 20 euros. El pago de la cuota trimestral da derecho a los/as usuarios/as el abono, fertilizantes, fungicidas naturales, suministro de plantón y/o semilla ecológico, uso del agua según se establezca y asesoramiento técnico por parte de la coordinadora del proyecto por parte de la A.E.P.

  • Todos los plantones y semillas utilizados en la parcela, al estar en proceso de certificación ecológica, serán adquiridos a través de la Asociación por el Empleo de Peligros. El no cumplimiento de esta norma, podrá ser motivo de expulsión directa de los huertos.

  • El riego por goteo que esté situado dentro de la parcela, será responsabilidad únicamente del usuario/a de cada huerto. Cada usuario/a pagará al ser adjudicatario/a de la parcela 50€, en concepto de alquiler de los sistemas de riego, este importe le será devuelto al abandonar el huerto.

  • Los diferentes servicios comunes posibles (cerramientos perimetrales, zona de compostaje, sistema o sistemas de riego, utilización de herramientas, semilleros…), se instalarán únicamente en los lugares determinados por la AEP.

  • El comportamiento de los/as hortelanos/as deberá ser adecuado y respetuoso tanto con el resto de los/as hortelanos/as adjudicatarios/as, como con el personal municipal u otras personas. Así mismo, deberán respetarse todos los bienes y elementos que integran o se hallen en el espacio destinado a los huertos sociales municipales.

  • Podrá determinarse en cada momento qué mecanismos de riego se podrán implementar y utilizar en los huertos sociales. Es absolutamente indispensable que cada usuario/a de los huertos respete las horas de riego que se le asignen. No cumplir esta norma es motivo de expulsión irrevocable.

  • Las parcelas deben mantener su superficie original y ser atendidas correctamente. Su deterioro o abandono dejará sin efecto la autorización de uso de la parcela. Se considera abandono de la parcela el no cultivarla, el no recoger la cosecha y que, a 1 de mayo de cada año, no haya signos evidentes de preparación de la parcela para el cultivo.

  • Los/as usuarios/as depositarán los residuos orgánicos generados por la explotación hortícola en el lugar centralizado que se determine.

  • No podrán construirse casetas, porches o invernaderos, asimismo tampoco podrán instalarse composteros, depósitos, túneles sobre surco, semilleros u otras infraestructuras en las parcelas adjudicadas.

  • Tampoco se podrá instalar en las parcelas ninguna otra instalación ajena al huerto, como barbacoas, mesas y sillas, etc., ni depositar en las mismas materiales ajenos al huerto.

  • No se permite la entrada al recinto donde se enclavan los huertos sociales a cualquier tipo de vehículo, salvo los específicamente destinados a uso agrícola y por el tiempo indispensable para la realización de las correspondientes labores.

  • No se permite la entrada, ni la permanencia, de cualquier tipo de animal en estos recintos.

  • La AEP se encargará de abonar periódicamente la parcela, en el tiempo propio, con los elementos y técnicas autorizados por la agricultura ecológica. Y en cualquier caso, para el 1 de mayo de cada año, la parcela ha de estar preparada para la siembra o trasplante.

  • Los momentos de siembra se establecerán según un calendario colectivo, quedando prohibido plantar productos fuera de los rangos que se establezcan.

  • La AEP se encargará del riego y control de plagas en base a criterios ecológicos. Está terminantemente prohibido utilizar cualquier producto que no haya sido proporcionado por la AEP para dicho fin. El incumplimiento de esta norma será motivo de expulsión inmediata de los huertos, por suponer un grave riesgo para la salud y la condición de huertos ecológicos.

  • Los productos de la actividad en los huertos sociales serán destinados principalmente al autoconsumo aunque si existen excedentes, puede intercambiarse entre socios y socias de AEP.

  • En el caso de actos vandálicos cometidos por terceras personas, los/as usuarios/as de los huertos pondrán los hechos en conocimiento de la policía local, pero en ningún caso éstos serán responsables subsidiarios de los daños ocasionados ni estarán obligados a su reparación.

  • El horario de trabajo en las parcelas cedidas será desde una hora antes de salir el sol, hasta una hora después de su puesta, de lunes a domingo, respetándose las horas de mediodía de 14:30 a 17.00.

  • No está permitido hacer fuego en la parcela.

  • Se establece un sistema sancionador, que conlleva que Los/as usuarios/as que incumplan cualquiera de la Normas de Funcionamiento y Uso de los huertos descritas, recibirá un aviso por falta grave, al llegar a tres avisos, la AEP junto al ayuntamiento de Peligros, procederá a la expulsión inmediata del huerto a la persona o personas que hayan incumplido la normativa. El cese en el uso de la parcela, aunque inmediato, será comunicado al/a interesado/a por escrito en el plazo de diez días, dónde se detallará el motivo de la expulsión. Como se expone anteriormente, hay algunas normas (uso de productos químicos, introducción de producto no ecológico…) cuyo incumplimiento, según la gravedad, podrán conllevar la expulsión directa sin necesidad de tres avisos.

  • A lo largo del año, se llevaran a cabo jornadas comunitarias de trabajo. Estas jornadas se establecerán en función de las necesidades del proyecto y serán de carácter obligatorio para aquellas personas a las que se les requiera colaboración, serán rotativas y como máximo, dos al año.

  • De manera periódica, se celebrará una Asamblea de usuarios/as de los huertos para evaluar el proyecto. La asistencia es obligatoria, la no asistencia continuada e injustificada será motivo de falta grave.

Compartir