Ayuntamiento, Igualdad

Peligros celebra el Orgullo LGTBI

Peligros se concentró este miércoles 28 de junio para mostrar su orgullo LGTBI, en un acto organizado por la Concejalía de Igualdad, que incluyó una actuación del grupo Sognare, y suelta de globos de colores como reivindicación de la diversidad de identidades sexuales. “Por una sociedad que valore la diversidad en todas sus dimensiones, por una sociedad más igualitaria y tolerante, por una sociedad sin etiquetas”, como reclamó el concejal de Igualdad, Raúl López Rodríguez, en la lectura de un manifiesto.
El concejal defendió que la celebración del Orgullo sigue siendo necesaria, mientras más de 70 países criminalizan la homosexualidad y condenan con prisión y hasta con la muerte los actos sexuales entre personas del mismo sexo. En nuestro país, según datos del Ministerio del Interior, desde 2013 se  cuentan 452 delitos de odio, abusos, lesiones, amenazas, agresiones y vejaciones relacionadas con la libertad sexual. Andalucía ocupa, junto con el País Vasco, el tercer lugar en este tipo de agresiones, con 30 casos. “Hay que seguir luchando por una sociedad más justa e igualitaria, en la que exista respeto y tolerancia. Ninguna persona debe avergonzarse de su condición sexual, ni debe ser rechazada”, reclamó Raúl López Rodríguez.
En la lectura del manifiesto, explicó que el término ‘orgullo’ designa «el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma, como merecedora de respeto o consideración”. “Cada cual debe sentir orgullo de lo que es, de lo que quiere y de a quien quiere, respetando a los demás”, concluyó.
El Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay, es un día en el que la comunidad LGBTI celebra una serie de actos, anualmente de forma pública para instar a la tolerancia y a la igualdad de su colectivo.
Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall, en Nueva York, de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Estos disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en un bar muy conocido y frecuentado por este colectivo. Es la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBTI luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.
Durante las décadas de 1950 y 1960, todos los estados del país, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado.