Ayuntamiento, Participación Y Comunicación

Peligros decide sus prioridades en sus décimos presupuestos participativos

Peligros ha vuelto a decidir, este mes de septiembre, a qué quiere dedicar parte del presupuesto municipal, y lo ha hecho por décimo año consecutivo. Con votaciones por Internet todo el mes, y en urnas físicas durante tres jornadas, los vecinos y las vecinas ha emitido 1.196 votos que han decidido las diez propuestas que entrarán en el próximo presupuesto municipal, el décimo presupuesto participativo de esta localidad.

Como propuesta más votada, mejorar los equipamientos de instalaciones deportivas. Entre las que más apoyos han registrado, arreglar las pistas del colegio Manuel de Falla, mejorar el Parque 13 Rosas, creación de una feria ecológica, organizar viajes culturales para jóvenes… El proyecto de presupuestos irá a Pleno en las próximas semanas, e incluirá estas diez propuestas más votadas por el pueblo:

1. Mejoras de equipamiento de instalaciones deportivas. 662 votos.
  2. Más zonas de sombra, mesas, bancos y fuentes en Parque 13 Rosas. 640 votos.
  3. Arreglo de acerado y mejora en accesibilidad. 599 votos.
  4. Mejorar pavimentos en zonas deportivas del Manuel de Falla. 513 votos.
  5. Organizar viajes culturales para jóvenes. 498 votos.
  6. Renovación del fondo y espacio de la biblioteca. 484 votos.
  7. Ampliar ayuda al transporte para estudiantes. 474 votos.
  8. Feria ecológica con actividades medioambientales. 473 votos.
  9. Ayudas para cursos B1 y B2 de idiomas. 428 votos.
  10. Cursos en competencias digitales y robótica. 405 votos.

“Los vecinos y las vecinas de Peligros han vuelto a responder a la llamada a la participación, que este año ha sido por partida doble, con votación de presupuestos participativos y asambleas de barrio. Tanto en votaciones como en asambleas hemos tenido una buena afluencia y un interés demostrado por parte de los peligreños”, ha comentado el alcalde, Roberto García.

“Hay ya toda una generación que ha crecido participando en las decisiones políticas, siendo escuchada y teniendo voz y voto en la vida municipal. La participación es una realidad que ensancha la realidad democrática en nuestro municipio, y esto es tanto por la iniciativa política del equipo de gobierno como por la voluntad de la gente”, añade el concejal de Participación, Pani Guzmán.

Las propuestas ahora votadas emanaron de las asambleas de barrio, encuentro joven y encuentro con entidades y colectivos, celebradas el pasado mes de mayo, mes en el que también se pudieron presentar propuestas por Internet, a través de la plataforma de participación: www.peligrosdecide.es. Es la misma plataforma en la que se ha podido votar ahora, y en la que se puede mantener una participación constante.

Como novedad este año, el proceso de participación ciudadana ha incluido votación de presupuestos participativos y asambleas de barrio, en las que el equipo de gobierno ha continuado tomando nota de las ideas, quejas y sugerencias de los vecinos y las vecinas de Peligros.