El Ayuntamiento de Peligros se va a adherir a la Red Española de Ciudades por el Clima, a propuesta del grupo municipal de Ganemos Peligros, que presentó la moción en el último Pleno, moción que fue aprobada por unanimidad. La Red Española de Ciudades por el Clima es la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias formada por los gobiernos locales que están integrando en sus políticas la mitigación y adaptación al cambio climático. Ya se han adherido más de 300 ayuntamientos.
La adhesión a la red incluye el compromiso de elaborar un plan de actuación o estrategia local para contribuir a esa mitigación del cambio climático, y, en paralelo, un proceso de información, sensibilización y participación ciudadana en el que se puedan implicar los agentes sociales, económicos y ciudadanos de Peligros.
En su defensa de la moción ante el Pleno municipal, Pani Guzmán, concejal de Desarrollo Local, recordó que la cumbre mundial del clima de Madrid, COP25, terminó sin acuerdos concretos por parte de los gobiernos. “Sin embargo, estamos viendo la movilización de la sociedad, de los jóvenes, para combatir una realidad que no es que vaya a pasar, es que ya está pasando. Es tiempo de actuar, y los ayuntamientos no nos podemos quedar atrás”, comentó el concejal.
La Red Española de Ciudades por el Clima surge para coordinar a los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático. Desde su constitución, coordina e impulsa las políticas locales de lucha contra el cambio climático de las ciudades y pueblos españoles, permitiendo alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos. La Red es un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los gobiernos locales alcancen sus objetivos, y es el principal medio para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.
Actualmente, en los municipios de la Red reside más del 60% de la población española.
