Ayuntamiento

Peligros gasta 218.000 euros menos de lo presupuestado en 2014 y este remanente le permite renovar el alumbrado

El Ayuntamiento sustituirá las luminarias por lámparas LED, con lo que reducirá un 30% la factura eléctrica —————-

La inversión es posible porque el periodo medio de pago a proveedores está ya en 19,84 días, muy por debajo de los 30 que exige la ley

—————-

El equipo de gobierno afirma que preferiría hacer un plan de empleo para Peligros, pero la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local lo impide

—————- pleno julio web

El Ayuntamiento de Peligros gastó el año pasado 218.000 euros menos de lo que tenía presupuestado, y va a dedicar ese remanente de tesorería a cambiar las luminarias del municipio buscando la eficiencia energética. Eficiencia que permitirá, a su vez, ahorrar un 30% en la factura de la luz, mediante la instalación de puntos tipo LED.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó este martes la modificación presupuestaria  propuesta por el equipo de gobierno, con el apoyo de todos los grupos políticos.

El remanente de tesorería de 2014 ha sido positivo, con 218.00 euros sobrantes, pero no siempre fue así: en 2010 el remanente fue de 3,1 millones de euros negativos, es decir, el Ayuntamiento gastó tres millones de euros más de lo presupuestado; en 2011 fue de 4,2 millones de euros negativos; en 2012 ya eran 124.573 euros negativos; y, en 2013, Peligros pasó al positivo con 236.021 euros.

En un principio, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local aprobada por el Gobierno obligaba a los Ayuntamientos a destinar el remanente de tesorería a pagar deuda financiera. Finalmente, la ley permitió realizar inversiones financieramente sostenibles en el caso de que el Ayuntamiento cumpla requisitos que el de Peligros cumple: estabilidad presupuestaria, un endeudamiento por debajo del 110% de su presupuesto, y el periodo medio de pago a proveedores inferior a 30 días.

Precisamente en el Pleno de este martes, el equipo de gobierno dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores en el segundo trimestre de 2015, que está ya en 19,84 días (el alcalde reconoció que hacía unos días había firmado facturas emitidas en mayo), muy por debajo de los 30 días que exige la legislación vigente. El anterior equipo de gobierno, de Izquierda Unida y Alternativa de Peligros, se encontró el periodo medio de pago a los proveedores del Consistorio en más de 130 días, que ha ido bajando progresivamente en el transcurso de los ejercicios, hasta estos veinte días. Algo que, en palabras del concejal de Hacienda, Santiago González, “nos da más liquidez y permite a las pequeñas y medianas empresas funcionar mejor, porque van cobrando lo que les corresponde”.

Según reconoció el alcalde, Roberto García, en el Pleno, “el equipo de gobierno habría estado encantado de hacer un plan de empleo para nuestros vecinos” con esos 218.000 euros de remanente. Sin embargo, lo impide la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, contra la que el equipo de gobierno se opuso fuertemente, pero que finalmente fue tramitada. “Afortunadamente, la ley se flexibilizó y  nos permite hacer inversiones financieramente sostenibles, pero debería permitirnos hacer planes de empleo, que es lo que demandan nuestros vecinos”.

En estas circunstancias, la ley permite al Ayuntamiento de Peligros destinar el remanente a pagar créditos con los bancos (“de ninguna manera, no queremos”, dijo el concejal de Hacienda); cerrar el ejercicio pendiente, pero en este caso no ha quedado nada por cerrar; o realizar inversiones sostenibles, opción por la que se decantó el equipo de gobierno, que inmediatamente encargó una auditoría energética a una empresa de Peligros, y cambiará el tipo de lámpara en los puntos en los que se ha detectado un mayor consumo energético. Esta sustitución de farolas por luces LED representará un ahorro del 30% de la factura energética del Consistorio, por lo que los 218.000 euros son, a su vez, una inversión.

La portavoz del Partido Popular, Mamen Castillo, calificó de “acertada” la decisión de destinar el remanente de tesorería a la eficiencia energética en el municipio, y resaltó las bondades de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de los Ayuntamientos impulsada por el Gobierno del Partido Popular. Pidió al equipo de gobierno que compruebe si además puede acceder a algún tipo de subvención a través del Plan Energético nacional. El PSOE, por su parte, justificó su voto favorable, en boca de su portavoz, Luis Granados, en que la medida “cumple todos los requisitos” que exige la ley, y “es la mejor forma de gestionar el remanente, mejorar el pueblo”.