Ayuntamiento, Cultura

Peligros homenajea a ‘Antoñiqueque’, su primer alcalde democrático, y a aquella manera de hacer política desinteresada

[/caption] Peligros ha rendido homenaje esta tarde al que fue primer alcalde democrático de la localidad, Antonio López Santiago ‘Antoñiqueque’, y a su Corporación. Cuando se cumplen treinta y cinco años de las manifestaciones masivas que desembocaron en la autonomía para Andalucía (el 4 de diciembre de 1977), el Ayuntamiento de Peligros ha organizado un acto por la democracia y la autonomía, que ha contado con la presencia de varios miembros de la primera Corporación de la democracia, entre ellos ‘Antoñiqueque’, que fue alcalde las dos primeras legislaturas, entre 1979 y 1987. El actual alcalde de Peligros, Roberto García, ha descubierto, junto al homenajeado, una placa que rinde tributo desde hoy a aquella primera Corporación municipal. “Con este acto, queremos recuperar para el presente los valores de la política que se practicaba entonces, y que hoy en día son tan necesarios y tanto echamos en falta: el trabajo desinteresado, la vocación de servidor público por encima de todas las cuestiones, y el sentido ético en cada una de las acciones de gobierno. Tenemos que recuperar ese espíritu. Ese es el espejo en el que nos queremos mirar”, ha dicho hoy Roberto García. García ha dirigido palabras de agradecimiento al homenajeado, “por su dedicación a todo el pueblo de Peligros, por su sencillez, por su humildad y por su transparencia, pero, sobre todo, por la gran persona que ha sido y que es”. ‘Antoñiqueque’ ha mostrado una vez más su carácter conciliador y su convicción democrática. “Ya hay familias que están pasando hambre, y hay que seguir luchando para que todo el mundo viva bien, todo el pueblo, de un lado y de otro; respeto a todo el mundo por igual, lo que no respeto es la pobreza que va habiendo en España”, ha dicho. Alcalde y exalcalde han izado juntos  una bandera de Andalucía, que ondea desde ahora enla PlazaBlasInfante –conocida popularmente como Plaza de los Patos-, y que recuerda aquel movimiento ciudadano que luchó por la autonomía andaluza. Han estado presentes algunos de los miembros de aquella primera Corporación de 1979. ‘Antoñiqueque’ se puso al frente de la candidatura del Partido Comunista de España, que obtuvo cinco concejales: Manuela Jiménez Pérez, José González Moreno, Antonio Bailón Jiménez, Adrián Magán García, y el propio Antonio López Santiago. Formaban parte de la misma Corporación, porla UCD, Miguel Sánchez Bailón, Miguel Sánchez Martínez y Miguel González Revilla; por el PSOE, Manuel Baena López, Antonio Ferrer Úbeda y José Manuel García de Pablos; y porla Unióndel Pueblo, Antonio Fernández Camarero. El acto por la democracia y la autonomía andaluza ha continuado en el teatro Pablo Neruda de la localidad, con la presencia del sindicalista andaluz Diego Cañamero, que ha presentado el libro Diego Cañamero Valle. El hombre con los pies en la tierra, un repaso al movimiento jornalero andaluz, a través de la figura del propio Cañamero, que ha coordinado Joaquín Recio, y prologado Julio Anguita. El libro ha sido editado por la cooperativa cultural Atrapasueños, que colabora con el Ayuntamiento de Peligros en actividades culturales. El hombre con los pies en la tierra recorre la vida de Cañamero y se acerca al sindicalismo en Andalucía. Joaquín Recio estuvo un año y medio realizando entrevistas a familiares, amigos y vecinos de Diego en El Coronil (Sevilla), donde fue alcalde diez años.  En cinco capítulos que narran desde su niñez hasta los orígenes del sindicalismo en Andalucía, el libro recorre su compromiso social y el nacimiento del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), así como su faceta de alcalde y el futuro del actual Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).