Ayuntamiento, Urbanismo y Vivienda

Peligros pedirá al gobierno central que se haga cargo de la construcción de dos pasarelas peatonales para superar la A-44

El diputado de Unidas Podemos por Granada en el Congreso, Pedro Honrubia, presentará una enmienda a los presupuestos del país, para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se haga cargo de la construcción de dos pasarelas peatonales que conecten Peligros y Albolote, sobrepasando la A-44. La conexión peatonal de los enlaces 119 de dicha autovía (entre Monteluz y Juncaril), y 121 (entre el vial Reina Sofía de Peligros y Juncaril) es una demanda recurrente de la ciudadanía, cuyo coste, estimado en más de un millón y medio de euros, es inasumible tanto para el Ayuntamiento de Peligros como para la Mancomunidad que une a este Consistorio con el de Albolote.

Pedro Honrubia ha acompañado al alcalde de Peligros, Roberto García, en la visita a estos dos enlaces entre Peligros y Albolote, donde se ha puesto de manifiesto el compromiso de pedir al gobierno central, titular de las autovías y de los puentes que las cruzan, que tome conciencia del problema y actúe, “por proximidad, por movilidad sostenible y calidad urbana para la vida cotidiana”, en palabras de Honrubia. “La propuesta de Peligros es viable técnicamente, y permitiría una movilidad interurbana multimodal, más segura y sostenible”, ha dicho.

“El establecimiento de infraestructuras blandas que permitan salvar la barrera física de la A-44, pasarelas entre Peligros y Albolote, para el uso compartido de servicios públicos, nos parece la solución más idónea”, ha añadido el alcalde de Peligros, Roberto García.

Decenas de vecinos de Peligros cruzan diariamente la A-44 a través de los pasos existentes, destinados al tráfico rodado, con un arcén de un metro escaso, y con seis ramales de conexión y varias glorietas. Atraviesan estos pasos, poniendo en riesgo su vida, para trabajar (en el polígono Juncaril, el de más entidad de la provincia de Granada), o para llegar a la parada del Metro en Juncaril, ya que es la manera más directa de tener acceso a este medio de transporte. Los fines de semana, los jóvenes hacen uso de este medio hasta bien entrada la madrugada.

Desde 2012, el gobierno municipal de Peligros viene desarrollando una estrategia de participación, para la “comunicación directa entre cargos electos y ciudadanía, transparencia e implicación de la gente en la vida pública municipal”, en palabras de Roberto García. El Ayuntamiento afronta ya su noveno presupuesto participativo. “En ese contexto de participación, de implicación progresiva y creciente de la población en la mejora de las cuestiones municipales, se viene repitiendo la petición de la ciudadanía de pasarelas peatonales que conecten Peligros y Albolote”.

La Mancomunidad de Municipios de Peligros y Albolote, que mantienen para la prestación de servicios en los polígonos industriales de Juncaril y Asegra, se hizo eco de la necesidad y de la conveniencia de instalar pasarelas peatonales. Encargó un estudio previo al estudio de arquitectura Asitec, en julio de 2018, para valorar la solución técnica y geométrica para implantar las dos pasarelas, sobre terrenos de titularidad pública, pertenecientes al Ministerio. El proyecto estimó un coste de 1.541.105 euros. La Mancomunidad dio traslado al titular de la autovía, el Ministerio de Fomento (entonces llamado así), y obtuvo como respuesta que era una solución oportuna, pero que el Ministerio no se haría cargo del coste económico.

“Entendemos que es el Ministerio, ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el que tiene que hacer frente a la inversión. Si para nosotros, los ayuntamientos, es un coste inasumible, para el Ministerio es prácticamente una minucia”, ha valorado el alcalde de Peligros.

En la visita al entorno, el diputado Pedro Honrubia se ha comprometido a presentar una enmienda al presupuesto nacional, para que se pueda realizar este proyecto. En la actualidad, los responsables designados por el PSOE y Unidas Podemos para negociar las cuentas nacionales, se encuentran preparando el borrador de presupuesto que saldrá del gobierno municipal y que, a continuación, presentarán al resto de fuerzas políticas. Una vez que se presente públicamente el proyecto de presupuestos, el diputado de Unidas Podemos por Granada tratará de que contemple la construcción de las dos pasarelas para que, por fin, sea posible cruzar la A-44 entre Peligros y Albolote con total comodidad y seguridad para los peatones.