Ayuntamiento, Empleo y Desarrollo local, Sin categoría

Peligros recibirá cerca de un millón de euros para desarrollo urbano sostenible e integrado

El presidente de la Diputación y los alcaldes del Área Metropolitana se reunieron ayer para constituir el Comité de Coordinación y Participación Municipal que decidirá los plazos y medidas a poner en marcha con los fondos europeos de las EDUSI (estrategias de desarrollo urbano sostenible e integrado). Las dos estrategias del Área Metropolitana suman 31,2 millones de euros de fondos, y se desarrollarán entre 2018 y 2023.

Roberto García acudía a la reunión como representante de Peligros, que forma parte del proyecto ‘Aglomeración Urbana de Granada’, junto a los municipios de Albolote, Atarfe, Jun, Pulianas, Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares, con 362.171 habitantes. El presupuesto de la estrategia asciende a 18,75 millones de euros (15 millones de fondos europeos FEDER y 3,75 millones de Diputación), y a Peligros le corresponden 829.278 euros, más los planes que pondrá en marcha la propia Diputación.

Los proyectos de Peligros se desarrollarán en tres líneas: ‘Rehabilitación energética e incorporación de renovables en centros y equipamientos municipales’ (136.102 euros); ‘Puesta en valor del patrimonio urbano y periurbano’ (315.276 euros); y ‘Rehabilitación y mejora del entorno urbano’ (377.900 euros). Peligros es el municipio que más fondos recibirá para rehabilitación y mejora del entorno urbano. Las actuaciones se concretarán en el municipio, abriendo foros de participación ciudadana.

Habrá otras líneas que tengan impacto en el municipio, que son transversales y que implantará la Diputación. Son proyectos que tienen que ver con el medio ambiente y la calidad del aire, inclusión social, la administración electrónica, las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes, etcétera.

En total, la repercusión de los fondos en Peligros alcanzará en torno a un millón de euros.

“Desde Peligros llevamos varios años trabajando en esta estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado, cuyo resultado final tendrá mucho que ver con lo que se dijo desde Peligros, y con lo que aportaron los distintos agentes peligreños en los encuentros de trabajo que en su día realizamos”, explicó el alcalde, Roberto García.

Roberto García, como el resto de alcaldes y alcaldesas, formarán parte del Comité de Coordinación, que se reunirá al menos una vez al año, para hacer el seguimiento del cumplimiento de los proyectos, que se materializarán hasta el año 2023.

El concejal de Empleo y Desarrollo de Peligros, Pani Guzmán, es también concejal de Participación, y ha estado implicado en la elaboración de la estrategia y lo seguirá estando para asegurar la participación de la ciudadanía en estos proyectos. “Esta primavera abriremos un foro de participación ciudadana en Peligros para concretar las propuestas y proyectos que se abastecerán de fondos europeos. Esto, en la línea de participación que venimos desarrollando en Peligros desde hace ya casi ocho años”, ha comentado el concejal.
Los municipios se encuentran ante “un impulso histórico para ese gran proyecto colectivo que es el área metropolitana de Granada, y que afecta a cerca de medio millón de personas”, en palabras del presidente de la Diputación, José Entrena, pronunciadas en el encuentro de ayer.