Ayuntamiento, Cultura, Sin categoría

Peligros recuerda a Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara en el cuarenta aniversario de su muerte

CICLO NERUDA-ALLENDE-JARA La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peligros ha organizado un ciclo para homenajear a los tres chilenos universales, Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara, cuando se han cumplido cuarenta años desde su muerte, en 1973, días después del golpe de estado que acabó con el gobierno de Allende. El ciclo de Peligros arranca este viernes, 15 de noviembre, con una conferencia a cargo de José Antonio Pérez Tapias, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, y un concierto del cantautor Juan Trova, quien recordará a Víctor Jara. Será a partir de las siete de la tarde, con entrada gratuita hasta completar aforo, en el Teatro Pablo Neruda, escenario de todos los actos del ciclo. José Antonio Pérez Tapias hablará de las tres figuras históricas, y de la ‘Poesía y prosa de una revolución democrática’. El ciclo que tendrá continuidad el próximo viernes, 22 de noviembre, a las ocho de la tarde, con el cine forum Salvador Allende vive en la memoria, también con entrada libre hasta completar aforo. El sábado, día 23, concluirá el ciclo con la representación de Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, de Pablo Neruda, a cargo del aula municipal de teatro de Peligros. La representación empezará a las ocho de la tarde, igualmente con entrada libre y gratuita. Según la concejala de Cultura, Cristina López Núñez, “Peligros tiene una especial vinculación con Allende, Neruda y Jara, el presidente, el poeta y el cantautor, que se refleja en el callejero. Salvador Allende tiene una plaza, la del Teatro Pablo Neruda, y Víctor Jara da nombre a una calle”. A mediados de septiembre se han cumplido cuarenta años del fallecimiento de los tres. El día 11, Salvador Allende se quitó la vida tras el golpe de estado militar y el asedio al Palacio de la Moneda, que daría lugar a la dictadura de Pinochet. Pocos días después del golpe de estado, el 16 de septiembre, fue represaliado por el régimen militar el cantautor y activista político Víctor Jara. Seis días después falleció el poeta Pablo Neruda –el más grande del siglo veinte, según García Márquez-, en una clínica de Santiago de Chile, víctima de un cáncer de próstata según la versión oficial durante años, aunque hay voces que apuntan a que fue envenenado en la propia clínica.