Los agentes más activos de la participación ciudadana en Andalucía se han dado cita este viernes en Peligros, en el Encuentro Andaluz de Presupuestos Participativos organizado por el Ayuntamiento y la ONG Coglobal. Un encuentro que se celebró por última vez en la primavera de 2019 en el Puerto de Santa María (Cádiz) y que ha puesto de manifiesto la importancia de estos eventos físicos “para crear redes, cohesionarnos y hacernos fuertes”, en palabras de Andrés Falck, director ejecutivo de Coglobal.
Este encuentro andaluz coincide en Peligros con el inicio de la recogida de propuestas, por internet y en asambleas de barrio, de cara a la elaboración de los undécimos presupuestos participativos. Lo que quiere decir que la localidad lleva más de una década aplicando políticas de participación desde el gobierno local, con más de cien propuestas realizadas por la ciudadanía que han sido realidad, además de centenares de obras de confianza (los pequeños arreglos que la gente pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento cuando se encuentra cara a cara en las asambleas de barrio).
“Tras más de diez años de participación, queda un poso en la ciudadanía, y lo mejor es que queda por hacer, y que esto ya está al margen de los partidos. Hemos demostrado que hay otra forma de hacer política, y quien gobierne en la próxima legislatura tendrá que seguir contando con la gente”, ha explicado en la presentación el alcalde, Roberto García. “Desde que llegamos al gobierno local, en 2011, teníamos clara la máxima zapatista de mandar obedeciendo, y los propios vecinos respondieron y han hecho suyo el proceso”, ha añadido.
“Hoy Peligros es el centro de la participación en Andalucía. Básicamente queremos hablar de lo que hoy nadie habla, prácticamente: del pueblo, de la importancia de la participación, de que los vecinos y las vecinas seamos los protagonistas, y que las instituciones estemos acompañando y haciendo posible que los lugares en los que vivimos sean mejores. Sin la participación es imposible”, ha comentado Pani Guzmán, concejal de Participación en el Ayuntamiento de Peligros.
En este Encuentro Andaluz de Presupuestos Participativos, apoyado por el Observatorio Internacional de Democracia Participativa, ha habido diálogos sobre los avances y los retos de las políticas de participación, debate y discusiones grupales. En la sesión de la mañana, han intervenido Marta Barros González, consultora e investigadora en participación ciudadana, Andrés Falck, director ejecutivo de Coglobal, Esteban Romero Frías, profesor titular de la Universidad de Granada y parte de Medialab, y María García Pizarro, vicesecretaria general de la Unión Iberoamericana Municipalista, moderados por Patricia García Leiva, de la Universidad de Granada.
La sesión de la tarde ha estado dedicada a presentar experiencias de participación como la de Peligros, a cargo de Pani Guzmán, la de la Generalitat Valenciana a través de su directora general de Participación Ciudadana, María Jesús Pérez Galant, y la del Ayuntamiento de Alcorcón, a través de Jesús Santos Gimeno, teniente de alcalde y concejal de Servicios a la Ciudadanía.
El cierre institucional ha precedido la entrega de reconocimientos a las personas y colectivos que han sumado sus fuerzas al proceso de democracia participativa en Peligros. Además, el comité organizador de los Encuentros Ibéricos de Presupuestos Participativos ha presentado la próxima cita, a celebrar en la ciudad portuguesa de Cascais el próximo mes de octubre.
“Estamos siempre pendientes y aprendemos continuamente del trabajo que desarrolláis en Peligros”, ha dicho Esteban Romero Frías. Conscientes de ser un referente en participación en toda Andalucía, en Peligros ya pueden presentar propuestas para los próximos presupuestos participativos en la plataforma online Peligros Decide. Las asambleas de barrio arrancan este martes, 10 de mayo, en el barrio de Fonseca.
La campaña informativa de este año reconoce a la generación de la participación, los jóvenes que empezaban o estaban en el instituto en los primeros presupuestos participativos, y que han crecido alzando la voz y siendo escuchados en sus propuestas para mejorar Peligros.