Ayuntamiento, Participación Y Comunicación, Sin categoría

Peligros tiene la oportunidad de presentar propuestas para los presupuestos municipales por segundo año consecutivo

asamblea fonseca Niños piden en la asamblea de Fonseca de este martes que les arreglen el campo de fútbol.[/caption] Peligros tiene la oportunidad de decidir en qué quiere que se gaste el dinero público por segundo año consecutivo. Este martes, 24 de septiembre, han empezado las asambleas de barrio en las que los vecinos y las vecinas de la localidad van a poder presentar al equipo de gobierno las propuestas que incluirían en los presupuestos municipales del año que viene. Tras la recopilación de todas las propuestas, en las seis asambleas de barrio que han empezado en el barrio de Fonseca, la comisión de viabilidad de los presupuestos participativos, integrada por el grupo motor ciudadano, representantes del equipo de gobierno y de los demás partidos políticos del Ayuntamiento, y los técnicos municipales, los vecinos y las vecinas de Peligros podrán votar cuáles de esas propuestas quieren que sean incluidas en el presupuesto municipal. Las ocho más votadas serán vinculantes, incluidas de forma automática en las cuentas del Ayuntamiento. Pero, más allá de esas ocho, a lo largo del año el equipo de gobierno va teniendo en cuenta las demás, muchas de las cuales ni siquiera suponen coste económico alguno. Peligros ha sido pionero en la puesta en marcha de presupuestos participativos en la provincia de Granada, y ha sido punta de lanza en la elaboración de la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, que ha sido elaborada teniendo en cuenta las opiniones, entre otros, de los peligreños y peligreñas. Por el momento, Peligros es el primer y único pueblo que ha implantado esta forma de democracia directa y participativa, autorreglamentada por la propia ciudadanía, y vinculante. Las asambleas de barrio para la presentación de propuestas serán, siempre a las siete de la tarde, el martes 24 en Fonseca; este miércoles, 25 de septiembre, en Monteluz; el jueves, en la zona verde de Francisco J. Contreras; el próximo martes, 1 de octubre, en la Plaza de la Candelaria; el 2 de octubre, en el Parque Blas Infante; y el jueves 3 de octubre, en el Parque de las Palmeras. El año pasado, la primera vez que se ponían en marcha unos presupuestos participativos, la propuesta más votada fue la creación de un programa de intervención con jóvenes desempleados, y ya está casi listo. Los vecinos y vecinas votaron también la recuperación del vivero municipal para uso social y formativo, habilitar una zona para perros, mejorar el césped de la piscina, recuperar la radio municipal, acondicionar la Plaza de las Palmeras, subvencionar las atracciones de feria con criterios sociales y un programa telemático para el pago de impuestos, alta y renovación de talleres y actividades… y todo está hecho o a punto de realizarse. Muchas otras de las propuestas que fueron llevadas a las votaciones también han sido puestas en marcha. La celebración de asambleas de barrio, en las que los vecinos y vecinas han podido verse las caras con el alcalde y los concejales del equipo de gobierno, exigirles cuentas y pedirles cuestiones que consideran necesarias; los presupuestos participativos, y las distintas jornadas temáticas dedicadas a la participación ciudadana, son iniciativas que dan respuesta a esa necesidad manifestada por miles y miles de ciudadanos y ciudadanas de todo el país que reclaman ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones. Ningún proceso de participación ciudadana es posible sin un grupo de personas que promueven y fomenten esa participación. En Peligros, el proyecto partió del equipo de gobierno, de Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros. Pero, tras los primeros encuentros, fue el grupo motor ciudadano el que tomó las riendas de la participación en la localidad. El grupo sigue más vivo que nunca, ahora con los retos de verse consolidado y ampliado. Tras la jornada de votaciones para que la ciudadanía decida qué propuestas tiene prioridad sobre otras, el Pleno municipal tendrá que aprobar el presupuesto municipal que incluirá las propuestas más votadas por la gente. Las próximas asambleas de barrio serán ya en el mes de junio del año que viene. En ellas, además de seguir escuchando la voz de la calle, el equipo de gobierno dará cuenta de las ‘obras de confianza’, las actuaciones pedidas por la gente que han sido realizadas, y también de las que no han podido llevarse a cabo, por la razón que sea.