Ayuntamiento, Sin categoría

Presupuesto 2013 del Ayuntamiento de Peligros al detalle

15/03/2013 El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros comparece ante la ciudadanía para explicar los presupuestos de 2013

Como ya hiciera el año pasado, el Ayuntamiento ha celebrado una asamblea pública para hablar de presupuestos, los primeros que han sido participativos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros ofreció ayer, como ya hizo el año pasado, una explicación clara y sencilla de los presupuestos municipales de 2013 –los primeros presupuestos participativos-, aprobados en Pleno el día 18 de febrero. El hall del Teatro Pablo Neruda acogió la asamblea de presupuestos, en la que se desgranaron las cifras de las cuentas municipales para este año. Esas cuentas contemplan unos ingresos de 8.775.233 euros, frente a unos gastos de 8.315.655 euros, lo que resulta en un superávit de casi 460.000 euros. El año pasado, el presupuesto de ingresos fue de casi nueve millones y medio de euros; en 2011, fueron más de diez millones y medio. En el capítulo de ingresos, el grueso de los mismos proceden de los impuestos directos (IBI, vehículos, IAE…), 4.319.500 euros, y de las transferencias de las administraciones (Estado, Junta de Andalucía…), 3.470.933 euros. El resto corresponden a impuestos indirectos, tasas, precios públicos y licencias, e ingresos patrimoniales. En el apartado de gastos, la mayor parte de los mismos proceden de los servicios públicos básicos, como limpieza, seguridad, medio ambiente, etcétera, y de la administración del Ayuntamiento, transferencias a entidades supramunicipales como consorcios y mancomunidades, y participación. Se incrementa el gasto en actuaciones dedicadas a la atención social: 1.177.551 euros. Para pagar deuda pública se contempla un gasto de 755.482 euros; para bienes preferentes como cultura, deportes, fiestas o actividades de juventud hay un presupuesto de 1.022.812 euros; finalmente, para actuaciones de índole económica como comercio, turismo y desarrollo, se prevé un gasto de 81.890 euros. La única partida que aumenta con respecto a las cuentas del año pasado es bienestar social. Casi 1,2 millones de euros que servirán para atenderla BolsaSocialde Empleo, las ayudas por nacimientos en familias con padres y madres en paro –que este año suben a 500 euros-, nuevas becas municipales para el transporte, ayudas para personas con problemas para pagar la hipoteca, que también son novedad este año, y la puesta en marcha de la escuela infantil de Peligros, que abrirá sus puertas, previsiblemente, para el próximo curso académico (2013/2014). La explicación de los presupuestos se detuvo en el carácter participativo de los mismos. Por primera vez en la historia de Peligros y de toda la provincia, los vecinos y las vecinas han podido decidir en qué se invierte parte del presupuesto, mediante un proceso que desembocó en las votaciones del pasado 14 de diciembre. En esa jornada, las ocho propuestas más votadas –y que han sido incluidas ya en el presupuesto- fueron la puesta en marcha de un programa de intervención con jóvenes desempleados y con bajo nivel de estudios, recuperación del vivero municipal para uso social y formativo, habilitar una zona para perros, mejorar el césped de la piscina, acondicionarla Plazade las Palmeras para los niños, subvencionar atracciones en las fiestas en base a criterios sociales, e implementar un programa informático que permita el pago telemático, alta y renovación en los talleres municipales y en las actividades deportivas. El Ayuntamiento ha publicado en la web municipal, www.ayuntamientopeligros.es, todos los detalles del presupuesto, desgranados en un apartado especial del portal.

Presentacion Presupuestos 2013 Copy by Intermedia Comunicación

El Pleno del Ayuntamiento de Peligros aprobó el pasado 18 de febrero los presupuestos de 2013, los primeros participativos de su historia, gracias a los votos favorables del equipo de gobierno, integrado por Izquierda Unida y Alternativa Democrática de Peligros, y a las abstenciones de PSOE y PP, que vieron admitidas todas las enmiendas presentadas, excepto la referida a participación ciudadana.

El jueves 14 de marzo, a las siete y media de la tarde, habrá una asamblea en el Teatro Pablo Neruda para informar a la ciudadanía de todo lo relacionado con los presupuestos municipales de este año.

El debate de presupuestos, en vídeo (Pleno 18/02/13):

Pleno del día 18 de febrero

Resumen del presupuesto, antes de las enmiendas presentadas en el Pleno:

Resumen del presupuesto, después de las enmiendas presentadas en el Pleno:

ESTADO CONSOLIDADO ANTES Y DESPUÉS DE LAS ENMIENDAS APROBADAS

Descargar archivo como hoja de cálculo: ESTADO CONSOLIDADO ANTES Y DESPUES DE ENMIENDAS-1 Estado Consolidado Antes y Despues de Enmiendas-1 by Intermedia Comunicación

DETALLE DE GASTOS:

Estado de Gastos 2013-1 by Intermedia Comunicación

Peligros contará en 2013 con 8.775.233 euros de ingresos, y 8.315.655 euros de gastos, cumpliendo así con el principio de estabilidad presupuestaria.