Ayuntamiento, Salud y Consumo, Sin categoría

¿Qué hacer con las cláusulas suelo de las hipotecas?

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Peligros, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana y el Área de Atención al Deudor Hipotecario del Ayuntamiento, ofrecieron la semana pasada una charla informativa sobre las irregularidades y cláusulas suelo en las hipotecas. Cerca de un centenar de vecinos y vecinas del municipio se informaron en esta sesión sobre la definición de las cláusulas suelo y los pasos a seguir para eliminarlas de las hipotecas. La OMIC y la oficina de Atención al Deudor Hipotecario se pusieron a disposición de los vecinos y las vecinas para asesorarles en la tramitación de las solicitudes de eliminación de estas cláusulas, ante su banco o caja. Se les informó además de las acciones que se están llevando a cabo en otros municipios cercanos ante esta situación, y los propios afectados plantearon propuestas para dar solución a este enfrentamiento entre los intereses de la banca y los derechos fundamentales de las personas.

¿Cómo eliminar la cláusula suelo de la hipoteca?

La Oficina Municipal de información al Consumidor (O.M.I.C.) en colaboración con el Área de atención al Deudor Hipotecario del Ayuntamiento de Peligros, les informa sobre los pasos a seguir para eliminar la cláusula suelo de un Préstamo hipotecario.

charla hipoteca 1¿Cuáles son los motivos por los que puede reclamar contra la cláusula suelo?

Hay principalmente tres argumentos por los que de modo general un hipotecado puede reclamar, en los cuales se basan las sentencias existentes a favor de los clientes: (1) Cuando no se ha firmado la oferta vinculante o en ella no figuraba el suelo; (2) Cuando hay un desfase entre suelo y techo o cuando no existe techo. (3) Si a pesar de constar suelo y techo en el contrato, el cliente no fue debidamente informado de lo que firmaba (este último supuesto es el que analiza el Tribunal Supremo sobre unas entidades concretas).

Pasos a seguir

En primer lugar revisar la hipoteca y la oferta vinculante de nuestra hipoteca («La información relativa a la transparencia de los créditos o préstamos hipotecarios, siempre que la hipoteca recaiga sobre una vivienda”) buscando posibles irregularidades (si está firmada y es correcta). Una vez comprobada la existencia de esta cláusula y de que cumple alguna de los motivos anteriores, intente llegar a un acuerdo con el banco a fin de solicitar tanto la eliminación de la cláusula como la devolución del importe cobrado por este motivo. Sin no tiene dicha oferta vinculante o esta demuestra falta de transparencia y si en definitiva observa irregularidades en su préstamo hipotecario en cuanto cláusula suelo, le informamos de los pasos a seguir: 1º Intentar negociar directamente en su oficina del Banco. Si el resultado de esta negociación no fuese positiva y no se consigue que le eliminen la cláusula suelo, y mucho menos que os devuelvan lo cobrado de más, en ese caso hay que pasar al siguiente paso. 2º Presentar una reclamación oficial al Servicio de Atención al Cliente del Banco (en adelante SAC) entregándola en tu oficina. La reclamación se puede basar en los dos puntos comentados (falta de transparencia y la falta de reciprocidad). 3º La respuesta del SAC tardará bastante, normalmente dos meses, pero si no teníais oferta vinculante es bastante posible que os den la razón. Si la teníais os la dieron correcta y en el plazo correcto (3 días hábiles anteriores a la firma) va a ser más complicado que os den la razón en el SAC. 4º Si el SAC os da la razón GENIAL Si no, el siguiente paso es reclamar ante el Banco de España, es necesario haberlo hecho con anteriormente ante la entidad y acreditar que la petición inicial ha sido desestimada, que la han denegado o que han transcurrido dos meses desde que la presentó, sin que haya sido resuelta. Los informes que emite el Servicio de Reclamaciones del Banco de España no son vinculantes aunque si son tenidos en cuenta por los Bancos y en caso de que el Banco no aplicará la decisión del Banco de España su informe serviría para acreditar la falta de transparencia en una posterior demanda judicial. al Banco de España (BDE) mediante un escrito exponiendo como motivos la falta de reciprocidad del suelo y el techo y si aplicase las irregularidades en la oferta vinculante (llegados a este punto existe también la posibilidad de reclamar al Defensor al Cliente. 5º Si después de la reclamación al Banco de España seguís sin conseguir que os eliminen la cláusula suelo aún no está todo perdido! Queda la vía judicial que tiene el inconveniente que es cara y larga pero como podréis comprobar por las sentencias judiciales anulando la cláusula suelo, tiene bastantes probabilidades de éxito. Si estáis decididos a ir por la vía judicial podéis estudiar de entrar en alguna de las demandas colectivas para ahorrar en costes.

Para más información, pueden dirigirse a la Oficina de información al consumidor del Ayuntamiento de Peligros (O.M.I.C.), Edificio Municipal Casa Eustaquio 1ª planta, izq., Tlf. 958405018 / 672666709. o bien a través de su e-mail omic@ayuntamientopeligros.es