Ayuntamiento, Pleno

Roberto García es investido alcalde de Peligros con la mayoría absoluta que ha hecho posible la confluencia ciudadana

Ganemos Peligros es una de las pocas candidaturas de unidad popular que se han dado en la provincia de Granada

 

toma de posesion roberto garciawebRoberto Carlos García Jiménez, candidato de la plataforma de confluencia ciudadana Ganemos Peligros, fue investido alcalde este sábado, en el Pleno celebrado en el Teatro Pablo Neruda, con la compañía de unos 300 vecinos. Fue proclamado alcalde con la mayoría absoluta que le otorgan los votos de los nueve concejales de Ganemos Peligros, y revalida su puesto al frente del Ayuntamiento, tras una legislatura en minoría.

 En el Pleno de investidura, PSOE y PP, segunda y tercera fuerza política en las urnas y con cuatro concejales en la nueva Corporación cada uno, votaron a sus respectivos candidatos, Luis Granados y María del Carmen Castillo.

 Como en Madrid, en Barcelona, en Zaragoza o en La Zubia, en Peligros ha culminado con éxito una plataforma de confluencia que inaugura un nuevo tiempo. “Un tiempo por el que nuestro pueblo ha transitado durante los últimos cuatro años, demostrando algo sencillo pero poderoso: que cuando el pueblo se une, sí se puede”, como expresó Roberto García tras su elección como, en sus propias palabras, “el alcalde de todo un pueblo, no de un partido o de unas siglas, ni siquiera de una plataforma ciudadana que cuenta con el apoyo de partidos, militantes o simpatizantes, como Izquierda Unida, Podemos, Alternativa Democrática de Peligros, y muchos ciudadanos y ciudadanas que, sin adscripción política ni carné, viven y sienten Peligros”.

 Tras la formación de la mesa de edad, integrada por la concejal más joven, Aída Árbol, de Ganemos Peligros, y el edil de más edad, Expedito Chacón, del Partido Popular, y con la presencia del secretario del Ayuntamiento, los concejales electos fueron prometiendo o jurando su cargo, para la constitución de la nueva Corporación, que, a continuación, eligió a Roberto García como alcalde.

 Con gritos de ánimo y aplausos tomó posesión de su cargo Roberto García, quien volvió a citar a dos de sus referentes éticos y culturales, Antonio Machado y Eduardo Galeano, en sus primeras palabras como nuevo alcalde.

 La mayoría absoluta, explicó, no será eximente para continuar con “la que ha sido nuestra piedra angular: la participación ciudadana”, afirmó. “Al contrario, esta mayoría reforzará las asambleas, la cogestión de espacios y actividades, los presupuestos participativos, el tener un Ayuntamiento de puertas abiertas”, dijo.

 Y añadió a la participación los grandes pilares del programa electoral de Ganemos Peligros que ya es, desde hoy, programa de gobierno: puesta de los recursos y del esfuerzo en la creación de riqueza y empleo “a través de la puesta en valor de suelos industriales, de la implementación de empresas, del apoyo al emprendimiento, a la economía social, y a la creación de una nueva bolsa social de empleo”; profundización en transparencia, una “acción de gobierno que ponga a la gente por encima de los bancos, contra los desahucios y los abusos  hipotecarios”, y “que siga volcándose en las políticas sociales, que huya de las grandes obras y de las políticas de escaparate”. Y, “de forma especial, garantizar los suministros básicos a los ciudadanos, pan, trabajo, techo y dignidad para todos los peligreños y peligreñas”.

 “Vamos a gobernar para el interés general -terminó-, de los futuros habitantes de Peligros, de la generaciones que están por llegar; nuestro compromiso es dejar un legado mejor que el que tenemos.” Y agradeció especialmente a su familia, “quienes hacen posible el trabajo de un concejal, de un alcalde”.

 Roberto García tuvo también palabras de agradecimiento para los concejales y las concejalas de la legislatura que terminaba, en especial para su compañeros del equipo de gobierno: “Peligros, en esta pasada legislatura no sólo ha tenido un buen equipo de gobierno, ha tenido una buena Corporación, de un nivel humano y político que quedará para la historia”, afirmó.

 La candidata a la alcaldía por el Partido Popular, María del Carmen Castillo, ofreció la “colaboración abierta” de su grupo para llegar a acuerdos, que son “la sustancia viva de la marcha democrática de nuestro pueblo”. Castillo se mostró “dispuesta a escuchar y aprender de sus vecinos” y “orgullosa de representar el proyecto político del PP para Peligros”.

 Por su parte, el candidato del PSOE en el Pleno de investidura, tras la retirada de María José Mateos, quien encabezaba la lista electoral, afirmó que su grupo continuará con “una oposición útil y constructiva, como estos cuatro años pasados, sacando propuestas y poniendo en marcha proyectos, siendo fieles a las siglas y a los valores de igualdad, solidaridad y prosperidad social”.

 María José Mateos, número 1, y Emilio Fernández, número 4 de la candidatura socialista, renunciaron a sus actas de concejal tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales, con lo que, tras el Pleno de investidura, la Corporación queda configurada con los nueve concejales de Ganemos Peligros Roberto García, Cristina López Núñez, Santiago González Gómez, José Antonio Paniagua Guzmán, María Dolores Rivera Ceballos, Raúl López Rodríguez, Aída Árbol Lobelle, Victoria Rodríguez García y José Carlos Gallardo Garrido; los cuatro concejales del PSOE Luis Granados Gómez, Mari Luz Jiménez Trapero, Rocío Gómez Amezcua y Daniel Cuesta Huertas; y los cuatro ediles populares María del Carmen Castillo Soto, Juan Eduardo Garrido Ballesteros,  Laura Aguilera López y Expedito Chacón Chacón.

 

Compartir