Salvador García Ramírez recibió este martes el trigésimo octavo Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros, tras la presentación del poemario ganador, ‘Estaciones Difíciles’, en la Feria del Libro de la localidad. El alcalde, Roberto García, y la concejala de Cultura, Cristina López Núñez, entregaron el premio, en el que colabora la Diputación de Granada.
Profesor de secundaria jubilado, Salvador García Ramírez fue el ganador de la edición de 2023 del Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros. Su poemario ‘Estaciones difíciles’ resultó mejor de los 120 presentados a concurso, en opinión del jurado; un jurado integrado por personalidades de la cultura como José Manuel Ruiz Martínez, Eduardo Castro Maldonado, Carmen Canet Ramos, Trinidad Gan Quesada y Javier Bozalongo Antoñanzas.
El premio de poesía está dotado con 1.500 euros, además de 75 ejemplares del poemario ganador, que edita el servicio de publicaciones de la Diputación de Granada. ‘Estaciones difíciles’ se suma a la colección de 37 poemarios ya editados por la Diputación, que colabora con el Ayuntamiento de Peligros en el certamen desde sus inicios. La tirada, cada año, es de 500 ejemplares, con distribución en librerías.
La presentación de ‘Estaciones Difíciles’ formaba parte de la segunda jornada de la Feria del Libro de Peligros, que está celebrando esta semana su décimo segunda edición en la Plaza de los Patos.
Salvador García Ramirez, nacido en Rus, Jaén, está actualmente jubilado. Ha sido profesor de física en el Instituto de Bachillerato Santísima Trinidad de Baeza, donde ha ejercido también como jefe de estudios durante tres años y como director durante 14 años. Ha publicado varios libros, y en la actualidad colabora en el Circuito Literario Andaluz, con el Centro Andaluz de las Letras.
Ha ganado numerosos premios de poesía con sus distintos poemarios por toda la geografía española. En su faceta de profesor de Física, tiene publicado el libro La luz: un incesante flujo de fotones, junto con otros licenciados de Física y Química, en el departamento de publicaciones de la Consejería de Educación (Junta de Andalucía, 1995).
Como investigador y divulgador, ha publicado, junto con otros dos autores, el libro Los Caracoles de Rus, donde se recoge un catálogo exhaustivo de la ubicación y características de estas edificaciones rurales en piedra seca, recién declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que tan abundantes son en su pueblo de nacimiento.