Asociaciones y colectivos, Ayuntamiento, Bienestar Social

En marcha la residencia de Asprogrades en Peligros

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha inaugurado esta mañana la residencia de Asprogrades en Peligros, un centro para personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, que cuenta ya con 17 plazas concertadas y que espera completar en breve sus treinta plazas.

Acompañada por el alcalde de la localidad, Roberto García, el presidente de Asprogrades, Antonio García Angulo, y el director general de Hermanas Hospitalarias, Alberto Martín de la Mata, la consejera ha inaugurado las nuevas instalaciones, donde la Consejería ha aportado, a través de las subvenciones del 0,7 del IRPF, un total de 3.908.490 euros de los 6,3 millones que ha supuesto esta obra.

La residencia que ha sido posible gracias a la cesión de los terrenos del antiguo estadio Antonio Bailón por parte del Ayuntamiento de Peligros. Cesión gratuita que aprobó el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad, en junio de 2017.

La Fundación Purísima Concepción de las Hermanas Hospitalarias de Granada, fusionada desde este verano con Asprogrades, ha contratado a 37 trabajadores y trabajadoras, muchas de ellas en Peligros.

El alcalde de la localidad, Roberto García, ha mostrado su satisfacción por esta inauguración y ha agradecido a la Junta su implicación en un proyecto positivo “en lo social, por las personas y las familias que atiende, y en lo económico, porque es un motor de empleo y riqueza para el municipio”.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Asprogrades, Antonio García Angulo, quien ha valorado la inversión realizada por la Junta y ha recordado cómo el afán de unos padres con un hijo con necesidades especiales en 1964 ha ido creciendo hasta convertirse en la gran entidad que es hoy.

Después de mostrar su agradecimiento también al Ayuntamiento por Peligros por la cesión de los terrenos, García Angulo ha incidido en todo el trabajo realizado para que esta residencia sea una realidad, la cual va a suponer «todo un beneficio» para Granada capital y su área metropolitana.
El proyecto es peligreño también a nivel técnico. Los arquitectos Eva Moleón y Ramón Casado, arquitectos técnicos Isidro Moleón y Fabián Guerrero y el ingeniero técnico Manuel Romero han participado en la redacción del proyecto, sobre una superficie de 11.000 metros cuadrados (4.877 metros construidos, 6.620 metros urbanizados en el exterior). Para facilitar la ubicación de este nuevo equipamiento en Peligros, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la adjudicación directa y gratuita de los terrenos del antiguo campo de fútbol.

La consejera Loles López ha recordado que desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, dependiente de la Consejería, hay más de 800 plazas concertadas con esta gran entidad que componen ahora la Fundación Purísima Concepción y Asprogrades, la mayor entidad de atención a personas con discapacidad intelectual de Andalucía, con 400 trabajadores.

Concretamente, 561 se mantienen con la Fundación y 258 con los centros de Asprogrades, entre las que se encuentran las nuevas 30 plazas concertadas en este centro a través del último concierto social, 15 de ellas para personas gravemente afectadas por discapacidad intelectual con graves trastornos de conducta y 15 para personas gravemente afectadas por trastorno del espectro autista. Asprogrades, junto a la Hermanas Hospitalarias Fundación Purísima Concepción, atienden a más de 800 personas.

La titular de Inclusión Social ha ensalzado la labor realizada por estas entidades para poner en marcha «un centro moderno y con una atención especializada para, y eso lo más importante, continuar con el desarrollo personal» de estas personas, la cuales «nos dan lecciones cada día».