Ayuntamiento, Empleo y Desarrollo local

El Ayuntamiento informa del segundo Plan de Formación Peligros Suena y avanza los nuevos programas de empleo de la Junta

asamblea empleo y formacionEl Ayuntamiento de Peligros informó en asamblea de los nuevos planes de formación y empleo, del propio Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía: un avance del segundo Plan de Formación Peligros Suena, con una veintena de acciones formativas que empiezan el 18 de mayo con un taller de creación de tienda on line, y las nuevas iniciativas de fomento del empleo financiadas por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo, que permitirán al Ayuntamiento realizar contrataciones dentro de los programas Emple@joven, Emple@25+, y el programa de ayudas a la contratación*.

Del 18 de mayo al 18 de junio se va a desarrollar el taller de creación de tienda on line en el centro Guadalinfo; es la primera acción del segundo Plan de Formación Peligros Suena, una segunda batería que incluirá cursos FPE de docencia para la formación para el empleo, servicios de administración, limpieza de inmuebles, monitor de ocio y tiempo libre, idiomas, marketing, community manager…

En la asamblea se distribuyó una ficha para que los interesados en realizar alguno de los cursos manifestaran sus intereses al Ayuntamiento. La misma ficha se puede descargar en esta página web, y hacer llegar al área de Desarrollo del Ayuntamiento, a La Espiral o al centro Guadalinfo, tanto físicamente como a través del correo electrónico.

El segundo Plan de Formación contempla una serie de módulos de coworking -trabajo compartido- en La Espiral. El 21 de mayo, a las siete de la tarde, habrá una sesión informativa en el espacio joven sobre la formación asociada a este espacio de coworking, dirigido especialmente a personas desempleadas, emprendedoras, colectivos… La formación para el coworking se estructurará en distintos módulos: de creación de empresas, de estrategias empresariales, nuevas estrategias, imagen y marca, Internet como medio de promoción, cooperativismo y emprendimiento social, trabajo colaborativo…

La asamblea del jueves sirvió también para informar de las nuevas líneas de ayuda y medidas reguladas par el fomento del empleo, de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo: una reformulación del programa Emple@joven (18 a 24  años), y el Emple@25+ (de 25 años en adelante),  y el programa de Ayudas a la Contratación, con los que el Ayuntamiento podrá realizar nuevos contratos.

Como principal novedad con respecto a anteriores convocatorias, quienes optan Emple@joven deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil: se puede hacer en la web del Ministerio de Empleo o en las Cámaras de Comercio.

En el caso de  Emple@25+, el Ayuntamiento podrá hacer contratos de tres a seis meses de duración, a jornada completa, a personas inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Andaluz de Empleo.

Toda la información está disponible en la web del Servicio Andaluz de Empleo: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo.

La asamblea informativa fue retransmitida en directo por Espiral Radio, y se puede escuchar completa en el canal de Ivoox de la radio municipal.

*Algunas de las preguntas que plantearon los asistentes, y sus respuestas:

Pregunta: Tengo familiares que no han podido venir, ¿la ficha con los cursos en los que estoy interesada puedo entregarla otro día?

Respuesta: Está en la página web para poder descargar e imprimir; cualquier interesado no tiene más que pasarse por el área de Desarrollo, donde está Gomi; por La Espiral o en el Guadalinfo. También se pueden especificar los intereses por correo electrónico, a las tres direcciones: desarrollo@ayuntamientopeligros.es, juventud@ayuntamientopeligros.es, o guadalinfopeligros@gmail.com.

Pregunta: ¿Hay límites de edad para los cursos de inglés?

Repuesta: Este cursos es para la preparación del certificado oficial B1, se requiere un nivel básico, de Bachillerato o formación universitaria. Gente que tenga el B1, puede proponer formación en B2 en la solicitud: se tendrá en cuenta siempre que haya demanda.

Pregunta: ¿Qué hay que hacer para inscribirse en los cursos de Formación para el Empleo?

Respuesta: Ahora mismo, si alguien tiene interés tiene que marcarlo en la ficha, para tenerlo en cuenta en las sesiones informativas que se van a ir convocando. En el momento que haya un grupo de gente interesada, se les convoca y se les informa de forma detallada. Las sesiones informativas serán siempre públicas, se publicitarán en la web municipal. 

Pregunta: ¿El curso de Inglés B1 tiene algún tipo de certificación?

Respuesta: Los cursos son de preparación para la prueba de B1; no te certifica, te prepara para el examen. En el curso anterior, que hicieron 17 personas, aprobaron todos, es la mejor garantía. 

Pregunta: ¿Cómo puedo obtener el certificado digital?

Respuesta: Poniendo en Google CERES, el primer enlace que aparece es a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Lo primero que aparece es ‘Obtener certificado software’, pinchas en esa opción, pones el DNI, primer apellido y correo electrónico. Das a enviar, y te manda un código al correo electrónico. Con eses código te puedes pasar por el centro Guadalinfo y se te emite el certificado electrónico.

Pregunta: En los planes Emple@joven y Emple@25+, ¿se puede repetir contrato? ¿Puede entrar dos veces la misma persona?

Respuesta: El Servicio Andaluz de Empleo realiza el sondeo. Para poder realizar las contrataciones, el requisito es que haya una oferta SAE. El Ayuntamiento solo puede hacer la selección con las personas que manda el SAE. El Ayuntamiento interviene en el proceso selectivo sobre las personas que manda el SAE. Mucha gente joven, aunque esté parada, no tiene la cartilla del SAE hecha, por eso es importante estar registrado como demandante de empleo no ocupado.

LA FICHA PARA MANIFESTAR LOS INTERESES SOBRE LAS ACCIONES FORMATIVAS: (descargar el pdf aquí II plan de formacion peligros suena copia) FICHA PLAN DE FORMACION-01  

Compartir