Ayuntamiento, Cultura

Ayuntamiento y Diputación presentan la edición de la obra ganadora del XXX Premio Andaluz de Poesía

presentacion premio poesia web Actualmente está abierto el plazo de recepción de trabajos para la trigésimo primera edición, hasta el 7 de marzo. Como existe la posibilidad de mandar los trabajos por correo electrónico, la organización espera recibir un centenar de poemarios, como viene sucediendo desde que se abrió la posibilidad de enviar los trabajos por Internet. ‘El asa rota’, Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros de 2015, refleja, en palabras de su autora, Nieves Chillón (Orce, 1981), “la experiencia personal del dolor físico y de la intuición poética”. “Los niños y los jóvenes al contemplar lo hermoso sienten deseos irremisibles de deshojar, romper,  para ver cómo cruje la turgencia quebrada de los tallos, cómo un huesecillo se parte y el equilibrio se dispersa en numerosas y pequeñas escombreras.” Es ‘Juventud’, el poema que ha leído Nieves Chillón en la presentación de la edición, en la que ha estado acompañada por la concejala de Cultura de Peligros, Cristina López Núñez, y la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez, quien ha recordado algunos de los nombres que han compuesto el jurado del certamen: Antonio Carvajal, Rafael Guillén o Luis García Montero. Gómez ha destacado los más de 30 años de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Peligros en la organización de este certamen y la edición del poemario ganador. Ha coincidido con ella Cristina López Núñez, que ha animado a los jóvenes a que lean y escriban poesía, y ha manifestado su “orgullo” por organizar este premio y la feria del libro de Peligros. El fallo del jurado de la trigésimo primera edición, la de 2016, se dará a conocer a mediados de abril, según las previsiones de la Concejalía de Cultura.