Ayuntamiento, Bienestar Social, Sin categoría

El Ayuntamiento de Peligros hará 55 contratos de peón con una duración de un mes gracias al Decreto contra la Exclusión

programa de ayudas a la contratacion web-01

Del 2 al 16 de agosto, ambos incluidos, estará abierto el plazo para solicitar el acceso a la selección de personal laboral temporal

El Ayuntamiento de Peligros abre este viernes, 2 de agosto, el plazo para solicitar el acceso a la selección de personal laboral temporal para 55 puestos de peón de oficios varios. Las contrataciones se realizarán hasta final de año, con el Programa de Ayuda a la Contratación, del Decreto Ley de la Junta de Andalucía contra la exclusión social, que dota con 55.184 euros al Ayuntamiento de Peligros para estas contrataciones. La cuantía se obtiene en base al número de personas registradas como desempleadas en cada municipio. El Ayuntamiento va a poder hacer 55 contratos de un mes, para realizar servicios de interés para la comunidad, con un sueldo de unos mil euros, incluyendo salario y seguridad social. Pero la aplicación del programa estará supeditada al ingreso del importe por parte de la Junta de Andalucía. “Si hay retrasos en los pagos, y tenemos muchos precedentes, el Ayuntamiento no puede hacer frente a este programa”, ha dicho el alcalde, Roberto García. El plazo de recogida y presentación de solicitudes se abre este viernes y permanecerá abierto hasta el viernes 16 de agosto, ambos inclusive, en el Registro general del Ayuntamiento de Peligros. La persona solicitante debe estar en situación de desempleo durante un periodo igual o superior a doce meses, dentro de los últimos dieciocho meses. Tiene que pertenecer además a una unidad familiar en la que, a su vez, se den varias circunstancias: que todos los miembros residan efectivamente en Andalucía y estén empadronados en el mismo domicilio desde el 1 de junio de 2012 –a excepción de los menores nacidos, adoptados o acogidos con posterioridad-, que el importe máximo de los ingresos de la familia sea inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples –es decir, menos de 798,77 euros al mes y 4.792,59 euros en los seis meses anteriores a la fecha de presentación-; además, la persona solicitante tiene que acreditar, mediante informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que forma parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. En opinión del alcalde, Roberto García, el Decreto es “muy positivo, aun reconociendo que queda mucho camino por andar y mucho recorrido para terminar con situaciones que, cada vez más, llegan a ser dramáticas”. De estas medidas, afirma que “podría tomar ejemplo el gobierno central a nivel nacional”. El Decreto Ley 7/2013 de 30 de abril, de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía, entró en vigor el pasado 1 de junio, regulando cuatro pilares fundamentales: un plan extraordinario de acción social (que incluye las ayudas a la contratación y un programa de consolidación del servicio de ayuda a domicilio); la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía (a la que el Ayuntamiento de Peligros ya se ha adherido); un plan extraordinario de solidaridad y garantía alimentaria para 2013; y, en cuarto lugar, la modificación de la normativa para el ingreso mínimo de solidaridad, cuyo objetivo es acortar los plazos en los que la gente percibe los ingresos.

LAS BASES DE LA CONVOCATORIA: