Ayuntamiento, Transportes y Movilidad

El Ayuntamiento de Peligros pide a la Junta de Andalucía una lanzadera de autobús al Metro y mayor frecuencia de las líneas 110 y 111

El Ayuntamiento de Peligros ha presentado cuatro alegaciones o propuestas al Plan de Transporte Metropolitano de Granada, que está preparando la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento pide una lanzadera de autobús Peligros-Albolote a la parada del Metro, una nueva línea directa de autobús entre Peligros y Granada, una nueva línea de autobuses que conecte los municipios de Peligros, Albolote y Maracena, y que se amplíen las franjas horarias en las existentes líneas 110 y 111.

El alcalde, Roberto García, y la concejala de Movilidad, Lola Rivera, han presentado las alegaciones en la Delegación de Fomento, recordando que actualmente no existe servicio de transporte de viajeros entre las localidades de Peligros y Albolote, ni acceso al Metro, mientras que Albolote sí tiene dos paradas.

“Existe una demanda real, que nos trasladan muchos de nuestros vecinos y nuestras vecinas, de poder llegar a las paradas del Metro en Albolote: estudiantes, jóvenes, y trabajadores de los polígonos industriales de Juncaril y Asegra, principalmente”, explica Roberto García.

El alcalde ha recordado también que decenas de vecinos y vecinas cruzan diariamente la autovía a través de los pasos existentes, que son para el tráfico rodado, con un arcén de un metro escaso, con seis ramales y varias glorietas. “Atraviesan estos pasos, poniendo en riesgo su vida, para llegar a la parada del metro o para trabajar en el polígono Juncaril; también nuestros jóvenes hacen uso de estos pasos en fines de semana, hasta bien entrada la madrugada”, puntualiza.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Peligros mantiene una campaña de movilización para exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ejecute las pasarelas peatonales y para bicicletas sobre la autovía GR-30. El pasado mes de noviembre, el alcalde entregó en el Ministerio las 1.157 firmas recogidas exigiendo esta obra.

La concejala de Movilidad, Lola Rivera, añade que la velocidad comercial de las líneas 110 y 110 de bus interurbano es menor a 15 kilómetros por hora, ya que sus recorridos discurren por zonas urbanas. “Los tiempos de los trayectos pueden ser de 45 minutos, en trayectos tan cortos”, apunta la concejala.

A todo ello habría que añadir los centros e instituciones públicas de interés que se encuentran en los núcleos de Maracena o Albolote y que prestan sus servicios a la ciudadanía de Peligros. “Es el caso, por ejemplo, del centro de salud de Maracena, que cuenta con determinadas especialidades médicas y servicio de rehabilitación, o el Servicio Provincial Tributario”, apostilla Lola Rivera.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros viene reclamando estas mejoras en la movilidad pública desde 2016, cuando presentó al Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada propuestas con la misma intención de mejorar las comunicaciones entre Peligros y Albolote.