Ayuntamiento, Pleno

El Pleno del Ayuntamiento observa “una mejora constante de las cuentas municipales”

pleno 28 de abrilLa unanimidad de los grupos políticos caracterizó las votaciones del último pleno ordinario de la legislatura en el Ayuntamiento de Peligros, celebrado el pasado 28 de abril. Un pleno de carácter eminentemente económico, en el que se aprobó la liquidación del presupuesto 2014, se dio cuenta de cuarto trimestre de 2014 en el plan de ajuste del Ayuntamiento, o el reconocimiento extrajudicial de crédito, entre otros asuntos.

Un reconocimiento extrajudicial de crédito de 18.834 euros correspondiente a facturas de 2014 pero que han llegado al Ayuntamiento en 2015, que llegó a ser de 608.000 euros en 2011. “Me gustaría ver el reconocimiento extrajudicial de crédito de muchos ayuntamientos de este país. De un presupuesto de 9 millones de euros tenemos un reconocimiento de 18.000 euros y es por facturas que han entrado después de tiempo; es un dato muy positivo”, afirmó el alcalde, Roberto García, en el transcurso de la sesión plenaria.

Después de seis años de liquidación negativa, también es positiva la liquidación del presupuesto de 2014, también aprobada por unanimidad en este pleno, que arroja un remanente de tesorería de 218.493 euros. La cantidad precede del enfrentamiento entre lo que debe el Ayuntamiento y lo que le deben al mismo; cuanto más se acerque a cero, más se habrá ajustado a su presupuesto. Llegó a ser de 3,1 millones de euros negativos en 2010.

En opinión del alcalde, y según el informe de Intervención, “se observa una mejora constante en las cuentas municipales”. Dicho informe refleja el periodo medio de pago a proveedores ya en 42 días en el cuarto trimestre de 2014. “Cuando tengamos el informe de estos primeros trimestres de 2015, vamos a estar rondando los 30 días que exige la ley, lo que nos va a permitir destinar los remanentes positivos a cuestiones que no sean solo pagar la deuda”, informó el alcalde en el pleno.

El concejal de Hacienda, Santiago González, además de reconocer la labor del equipo de gobierno, felicitó al personal técnico del área económica, que hacen posible que estos datos sean positivos.

El orden del día incluía también una modificación del presupuesto de 2015, de 58.060 euros, motivada por la sentencia judicial que condena al Ayuntamiento de Peligros a pagar, a la empresa San José, los intereses de demora por no pagar en su tiempo las certificaciones en la construcción del Teatro Pablo Neruda. Todos los grupos políticos votaron también a favor de esta modificación del presupuesto.

El pleno del 28 de abril incluyó dar cuenta del cuarto trimestre de 2014 en el plan de ajuste del Ayuntamiento, y una moción presentada por el equipo de gobierno de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, para que se resuelva la situación del Sáhara Occidental; moción que también recibió el apoyo unánime de toda la Corporación.