Presupuestos Participativos 2016

Las votaciones de Presupuestos Participativos empiezan el lunes con el voto on line

ImprimirLos de 2016 serán los cuartos presupuestos participativos de Peligros, cuyo gobierno municipal apostó por dar voz a la ciudadanía en la distribución del presupuesto municipal ya en 2012. Tras la celebración de las seis asambleas de barrio, la asamblea joven y la consulta por Internet, la comisión de viabilidad decidió la prioridad de veinte propuestas de entre las decenas de ideas presentadas por los vecinos y las vecinas de Peligros. Hay que recordar que la comisión de viabilidad está integrada por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, el grupo motor de participación, técnicos municipales y vecinos de cada barrio. Seleccionadas las veinte propuestas por criterios económicos, de justicia social, viabilidad real, llega el momento de que todo el pueblo vote y decida qué diez propuestas quiere incluir en el presupuesto municipal del próximo año, que será aprobado por el Ayuntamiento en breve. La papeleta de votaciones incluirá las veinte propuestas, y cada vecino, o cada persona que trabaje o tenga vinculación con Peligros, podrá votar ocho de esas veinte propuestas. Junto a la papeleta, el Ayuntamiento plantea un estudio de opinión para que sean los vecinos y las vecinas de Peligros quienes decidan qué hacer con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, conocido como contribución. Se trata de la segunda consulta popular de estas características que lleva a cabo el Ayuntamiento de Peligros, después de la del año pasado en la que el pueblo decidió el nombre de la escuela infantil municipal (Pasitos). Para facilitar las votaciones, estas se podrán realizar por varios canales: por Internet, durante toda la semana del 9 al 15 de noviembre; en urnas móviles que irán por todo el pueblo, del 10 al 14; y a la manera tradicional, en urnas fijas, del 12 al 14 de noviembre, en el Ayuntamiento y La Espiral. Con estas vías, ya no hay excusa para no decidir en qué quiere la gente que se gaste el dinero público.