Ayuntamiento, Cultura

Peligros realza la fiesta de Las Mozuelas con una recreación histórica de alto nivel

El Ayuntamiento de Peligros ha querido dar realce a una de las tradiciones más singulares del municipio, la fiesta de Las Mozuelas; el episodio, forjado entre historia y leyenda, en el que las muchachas de Peligros hallaron el cáliz que había sido expoliado por las tropas napoleónicas en 1812. Más de 90 actores y actrices del aula municipal de teatro van a recrear la historia este sábado 25 de mayo, a las diez de la noche, en el Anfiteatro.
Sobre un argumento elaborado por el historiador Antonio Ceballos, Raquel Vaquero ha dirigido un montaje que dará vida a escenas que han permanecido en el acervo popular, pero que nunca, en más de 200 años, habían sido representadas. Según la tradición, en los últimos compases de la invasión francesa, en 1812, las tropas llegadas desde Granada robaron el cáliz de la iglesia de San Ildefonso. La parroquia organizó actos de desagravio con la esperanza de poder recuperar un símbolo tan importante para los vecinos de la villa. Los acontecimientos que se desarrollaron a raíz del robo del Cáliz derivaron en el levantamiento del pueblo de Peligros ante la opresión, la humillación y la crueldad ejercidas por las tropas napoleónicas. El viernes, antes de la recreación histórica, el Ayuntamiento ha programado una verbena en la Plaza de los Patos, y la parroquia celebrará los actos habituales.