Ayuntamiento, Cultura

Salvador García Ramírez gana el XXXVIII Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros

Salvador García Ramírez (Jaén, 1958), profesor de secundaria jubilado, es el ganador de la trigésimo octava edición del Certamen Andaluz de Poesía Villa de Peligros. Su poemario ‘Estaciones difíciles’ es el mejor de los 120 presentados a concurso, en opinión del jurado, que está compuesto por personalidades de la cultura granadina (escritores, críticos literarios, editores, periodistas…).

El premio de poesía está dotado con 1.500 euros, además de 75 ejemplares del poemario ganador, que edita el servicio de publicaciones de la Diputación de Granada. ‘Estaciones difíciles’ se suma a la colección de 37 poemarios ya editados por la Diputación, que colabora con el Ayuntamiento de Peligros en el certamen desde sus inicios. La tirada, cada año, es de 500 ejemplares, con distribución en librerías.

“Nos seguimos sorprendiendo de la calidad de los trabajos que se presentan al certamen, una cita cultural que está plenamente consolidada y que tiene un enorme prestigio a nivel andaluz, como acreditan los 120 poemarios presentados al certamen, que se lo han puesto muy difícil al jurado”, ha comentado Cristina López Núñez, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Peligros. “Es uno de los certámenes más antiguos de Andalucía, y goza de prestigio entre el ambiente literario de la comunidad, que valora mucho la edición tan cuidada por parte de la Diputación de Granada”, añade.

Para la diputada de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, “es fundamental seguir apoyando a municipios como el de Peligros en estos premios, que nacieron con la voluntad de consolidarse y convertirse en referente, apostando desde el principio por la excelencia, siendo prueba de ello los nombres de algunos de los miembros del jurado en muchas de sus ediciones, nombres de la talla de Antonio Carvajal y Luís García Montero, Premios Nacionales y otros no menos importantes a lo largo de su dilatada trayectoria, desde el año 1985”.

Salvador García Ramirez, nacido en Rus, Jaén, está actualmente jubilado. Ha sido profesor de física en el Instituto de Bachillerato Santísima Trinidad de Baeza, donde ha ejercido también como jefe de estudios durante tres años y como director durante 14 años. Ha publicado varios libros, y en la actualidad colabora en el Circuito Literario Andaluz, con el Centro Andaluz de las Letras.

Ha ganado numerosos premios de poesía con sus distintos poemarios por toda la geografía española. En su faceta de profesor de Física, tiene publicado el libro La luz: un incesante flujo de fotones, junto con otros licenciados de Física y Química, en el departamento de publicaciones de la Consejería de Educación (Junta de Andalucía, 1995).

Como investigador y divulgador, ha publicado, junto con otros dos autores, el libro Los Caracoles de Rus, donde se recoge un catálogo exhaustivo de la ubicación y características de estas edificaciones rurales en piedra seca, recién declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que tan abundantes son en su pueblo de nacimiento.