Ayuntamiento, Urbanismo y Vivienda

Vistalegre tendrá una zona verde de 12.000 metros cuadrados gracias a una inversión de 218.276 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Peligros acaba de aprobar definitivamente el proyecto para la recuperación y puesta en valor de una nueva zona verde entre la Avenida Vistalegre y la calle La Solana. Se trata de uno de los proyectos del plan +Peligros, financiado con cargo a los fondos europeos de la EDUSI que gestiona la Diputación de Granada.

El nuevo parque tendrá una superficie superior a los 12.000 metros cuadrados, y el presupuesto de ejecución es de 218.276 euros. Es la misma parcela, de terreno bastante irregular, en la que se ubican el parque infantil y la pista deportiva, que se integrarán en la nueva zona verde.

El parque de Vistalegre es una de las actuaciones principales del plan +Peligros que tiene en marcha el Ayuntamiento, que va a movilizar en el municipio inversiones por valor de más de tres millones de euros hasta 2023, que incluye la ampliación del instituto, mejora de zonas verdes, plan de asfaltos, obras de accesibilidad, la mejora de la piscina, el paseo del Camino del Cementerio, la renovación de las farolas de Fonseca y Monteluz, ampliación del centro de salud, o mejoras en los dos colegios y en el recinto ferial. Así, hasta más de cuarenta proyectos gestionados por el Ayuntamiento y que obtienen financiación de administraciones supramunicipales como la Diputación de Granada o la Junta de Andalucía.

“En el caso de Vistalegre vamos a recuperar una zona en desuso para el disfrute de los vecinos y las vecinas del barrio y de todo el municipio, un parque de grandes dimensiones con todos los servicios, integrando los espacios deportivos, y con unas vistas espectaculares”, explica el alcalde de Peligros, Roberto García. “Con el parque de Vistalegre, Peligros da un salto cualitativo en cuanto a espacios públicos para el uso y el disfrute de la gente”, añade.

Habrá pavimentos duros y blandos, senderos, zonas verdes, un área central o ágora para la convivencia social, zonas de sombra, un mirador con vistas a la Vega, Sierra Nevada y el centro urbano de Peligros, además de todas las redes de saneamiento, riegos, etcétera. En la parte noreste del parque está previsto implantar un merendero, con mesas y bancos de madera, con arbolado, para uso y disfrute de los vecinos de la zona.

El parque de Vistalegre se ubica en una zona verde según el plan urbanístico, que ahora mismo está en desuso. “Por su situación y emplazamiento, puede convertirse en un icono paisajístico y medioambiental de referencia y en el municipio y, por qué no, fuera de él”, como se refleja en el proyecto, ya aprobado tanto por la Diputación como por el Ayuntamiento de Peligros.

En el entorno ya existe una zona deportiva, un parque infantil y un pequeño jardín, que formarán parte del nuevo parque, junto a un solar en desuso. “Se hace necesario realizar una rehabilitación integrada de este suelo urbano de titularidad pública, para dotarlo de una urbanización y jardinería amable, moderna, segura para las personas y de accesibilidad plena, que además sirva para la reactivación del conjunto y la mejora del entorno urbano en general para todos los habitantes de Peligros, y de sus visitantes”, según la memoria del proyecto, redactado por el ingeniero de Caminos Javier Megías Gámiz.

La actuación cumple con el objetivo operativo de la Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenible e Integrado ‘EDUSI Aglomeración Urbana de Granada’, financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en cuanto a recuperación de espacios verdes y zonas degradadas y uso de los mismos como espacio para fomentar la integración social.

Compartir