Ayuntamiento, Participación Y Comunicación, Sin categoría

Peligros incluirá en su primer presupuesto participativo un programa de intervención con jóvenes desempleados

[/caption] La creación de un programa de intervención con jóvenes desempleados y bajo nivel de estudios y recuperar el vivero municipal para uso social y formación de personas en paro han sido las propuestas más votadas por la ciudadanía de Peligros, en la votación de los primeros presupuestos participativos de la provincia de Granada. Las ocho propuestas más votadas tienen carácter vinculante, y serán incluidas en el presupuesto municipal de 2013, unas cuentas que serán elevadas al Pleno en los próximos días para su aprobación. El alcalde, Roberto García, confirmaba ayer que el equipo de gobierno tratará de llevar a cabo también las otras propuestas restantes. La jornada de votaciones de este viernes, 14 de diciembre, la culminación de una serie de asambleas públicas para recoger y debatir las propuestas de los vecinos, ha registrado una participación del 8 por ciento de la población censada mayor de doce años. Los vecinos y vecinas de Peligros depositaron 835 votos en las cuatro urnas repartidas por el municipio, que estuvieron abiertas durante toda la jornada. El concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Paniagua, habla de unos excelentes resultados de afluencia. “Son cifras muy positivas, teniendo en cuenta que se trata de una primera experiencia”, ha afirmado. “Hay que destacar la sensibilidad de las votaciones, que han priorizado, con diferencia, las dos propuestas con más carácter social, centradas en las personas desempleadas”, señala. El programa de intervención con jóvenes desempleados ha sido la opción más votada, con 579 apoyos. En segundo lugar, la recuperación del vivero municipal para uso social y formación de personas desempleadas, con 522 votos. Las otras seis propuestas apoyadas, que también irán en el presupuesto del año que viene: habilitar una zona para perros, en la que jueguen y hagan sus necesidades de forma higiénica; mejorar el césped de la piscina municipal, recuperar la radio municipal, acondicionarla Plaza de las Palmeras para la población infantil –eliminando bordillos y escaleras-, subvencionar atracciones en fiestas en base a criterios sociales, y, en octavo lugar, implantar un programa informático que permita el pago telemático, la alta y renovación en los talleres municipales y en las actividades deportivas. Peligros podía decidir ayer entre veinte propuestas, seleccionadas por la comisión de viabilidad de todas las presentadas por los propios vecinos a lo largo de las asambleas de presupuestos, y en los buzones distribuidos por toda la localidad. La comisión de viabilidad está participada por todos los grupos políticos, técnicos municipales y ciudadanos representante de cada barrio. “Estamos convencidos de que este ejercicio de democracia directa supone un antes y un después en la realidad de Peligros. El 14 de diciembre ya forma parte de nuestra historia colectiva”, ha comentado el concejal de Participación Ciudadana, quien ha destacado el esfuerzo del grupo motor ciudadano, que ha guiado y dinamizado en todo momento el proceso, un proceso autorreglamentado: el Ayuntamiento inicia el movimiento, pero son los vecinos los que deciden las normas. Lo resalta José Antonio Paniagua: “Avanzamos en democracia participativa, desarrollando un proceso que ha sido deliberativo, autorreglamentado, universal, vinculante y con criterios de justicia social. Y, como dicen algunos de nuestros vecinos, el verdadero presupuesto participativo empieza ahora, con la ejecución de las propuestas, con control y seguimiento ciudadano, y rendición de cuentas por parte de los responsables políticos.”

PROPUESTAS

VOTOS

1ª. Programa de Intervención con Jóvenes desempleados/as y con bajo nivel de estudios.

579

2ª. Recuperación del Vivero Municipal para uso social y formación De desempleados/as.

522

3ª. Habilitar una zona para perros, en las que jueguen y hagan sus necesidades de forma higiénica.

389

4ª. Mejorar el césped de la Piscina.

347

5ª. Recuperarla RadioMunicipal.

338

6ª. Acondicionarla Plazade las Palmeras para niños/as (eliminando bordillos y escaleras).

332

7ª. Subvencionar atracciones en Fiestas en base a criterios sociales.

308

8ª. Programa informático que permita el pago telemático, alta y renovación en talleres municipales y actividades deportivas.

304

9ª. Conciertos de pop, rock, rap y heavy metal en las Fiestas.

285

10ª. Arreglar el camino que pasa por detrás del Colegio Gloria Fuertes

276

11ª. Actividades de reforestación municipal.

275

12ª. Asfaltado y ampliación dela Calle SanAntonio (tramo entre Camino del Encinar y Camino del Cementerio).

266

13ª. Ofrecer servicio de Ludoteca con actividades simultáneas a las de los adultos.

264

14ª. Calefacción y aire acondicionado en La Espiral.

256

15ª. Proyecto y sensibilización de eficiencia energética.

232

16ª. Generar un espacio para poner en marcha un “Baile” para adultos los fines de semana.

229

17ª. Mejorar iluminación y señalización dela Avda. ReinaSofía.

190

18ª. Mejorar la zona de videojuegos de La Espiral.

144

19ª. Ampliar días de apertura de La Espiral.

131

20ª. Reponer papeleras.